Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVisita guiada por el cementerio de Nuestro Padre Jesús para conocer su historia, tumbas y panteones

Visita guiada por el cementerio de Nuestro Padre Jesús para conocer su historia, tumbas y panteones

Visita guiada por el cementerio de Nuestro Padre Jesús para conocer su historia, tumbas y panteones

Vía: Ayuntamiento

El 11 de marzo, a las 11 horas, tendrá lugar una nueva visita guiada en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia que permitirá descubrir la historia de la ciudad a través de sus tumbas y panteones, donde en la actualidad hay cerca de 160.000 personas inhumadas.

El objetivo es incorporar ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’, integrando el camposanto como patrimonio cultural del municipio por su valor estético, histórico, etnográfico y antropológico.

La actividad se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, junto con la Sociedad Murciana de Antropología, y con ella se pretende poner en valor el cementerio, siendo motivo de estudio y protección.

De esta manera se impulsa el conocimiento sobre el pasado que alberga este cementerio, así como actividades y publicaciones divulgativas que fomentan el análisis de su historia cultural, destacando a personajes ilustres cuyos restos están allí depositados.

Hasta el momento se han editado tres guías disponibles en www.ayuntamientomurcia-salud.es, que sirven de soporte para participar en las rutas. La primera de ellas versa sobre el mismo cementerio como bien cultural, la segunda sobre escritores y artistas; y la tercera es un compendio que recoge a miembros de la élite económica y política del siglo XIX, como Salvador Marín-Baldo Fullea, alcalde de Murcia, Tomás Erades Almodóvar, banquero y empresario, o Francisco Peña Vaquero, Industrial.

Los profesores de la Facultad de Antropología y autores de las guías son Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer. Hasta el momento se han celebrado 6 visitas con más de 160 participantes.

La próxima visita, en la que pueden participar entre 5 y 25 personas, se celebrará el domingo 11 de marzo. Los interesados pueden inscribirse llamando al 968 358600, ext. 56726, o escribir un correo visitacementerio@ayto-murcia.es

Compartir:
Valorar este artículo