Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCuatro de los siete cementerios de Valencia tienen problemas de falta de espacio

Cuatro de los siete cementerios de Valencia tienen problemas de falta de espacio

Cuatro de los siete cementerios de Valencia tienen problemas de falta de espacio

Vía: P. Moreno / Las Provincias

Cuatro cementerios de Valencia, situados en Campanar, el Grao, El Palmar y Cabanyal, adolecen de falta de nichos o columbarios disponibles, según una respuesta del gobierno municipal al grupo popular. La ciudad tiene siete cementerios municipales, mientras que la única ampliación prevista se encuentra en el General, junto a la V-30, desde las inmediaciones de las vías del AVE hasta San Isidro.

La concejal del grupo popular Lourdes Bernal consideró insuficiente la inversión anunciada por la concejalía de Medio Ambiente, que en una respuesta entregada ayer en una comisión informativa hablaba de 120.000 euros para construir 110 nichos sencillos y 80 para columbarios, sin especificar cementerios.

En cuando a los camposantos que se encuentran colapsados, en el de Campanar no hay disponibles nichos en la actualidad, se entiende que ni sencillos ni dobles. Esta situación fue alertada hace escasas fechas por LAS PROVINCIAS a raíz de una denuncia vecinal.

La ordenanza municipal no obliga al Ayuntamiento a conceder enterramiento en el cementerio designado por la familia, por lo que no hay obligación legal como tal. No obstante, en este tipo de cementerios de barrio tan antiguos la costumbre es que las distintas generaciones de las familias sean inhumadas juntas.

En el cementerio del Grao hay disponibles nichos sencillos y dobles, aunque no ocurre lo mismo con los destinados a columbarios, donde falta disponibilidad. Esta modalidad de enterramiento es cada vez más solicitada en Valencia porque supone un coste menor respecto al tradicional.

El tercero en discordia es el camposanto de El Palmar, la principal pedanía de la Albufera, donde ocurre exactamente igual que en el caso anterior. Hay disponibilidad de nichos sencillos y dobles, 173 y 82 unidades respectivamente.

El último de la relación facilitada por la concejalía de Cementerios es el camposanto del Cabanyal, seguramente el más representativo de la ciudad después del General. Las familias tienen disponibles dos nichos dobles y 31 habilitados para columbarios, aunque no ocurre lo mismo con los sencillos.

La concejal Bernal dijo sobre esta relación que también hay otros que se ofrecen por exhumación, aunque indicó que «a muchas personas no les gusta esta modalidad, la de enterrar a un familiar donde antes estaba otra persona».

De la inversión anunciada para este ejercicio, la consideró insuficiente. «En un Presupuesto donde el Ayuntamiento tiene cada vez más recursos por la recuperación económica, no es de recibo que falte una mayor dedicación para una cuestión que es tan sensible para muchos vecinos», por lo que reclamó que en la próxima modificación de créditos se aumente la partida.

En cuanto al cementerio General, el mayor de la ciudad, hay disponibles 130 nichos sencillos, así como 203 dobles y 17 dedicados a columbarios. En cuanto a los disponibles por exhumación, la cifra se eleva a 916 unidades.

A la vista de estas cifras, la oferta se prevé más complicada en los cementerios de barrio, mientras que en el General todavía hay margen. En el anterior mandato se amplió con una sección nueva junto a la V-30, aunque el Plan General reservó toda la franja de terreno hasta llegar a las vías de Metrovalencia para esta finalidad.

Al margen de estos solares, la revisión del Plan General que se ha paralizado en este mandato dejaba una reserva al otro lado del nuevo cauce, en la partida de Faitanar, para la ampliación del General a largo plazo. Para Bernal, la falta de oferta en los barrios «no es algo que se pueda improvisar, sino que debe planificarse a lo largo de los años».

De los siete cementerios municipales, tienen disponibilidad en todas las modalidades el de Benimàmet, el de Massarrojos y el citado General, una relación que cambia conforme se realizan exhumaciones si no se renueva el pago de la tasa.

Compartir:
Valorar este artículo