Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde destinará una parcela para los nichos del cementerio de La Machorras

El alcalde destinará una parcela para los nichos del cementerio de La Machorras

El alcalde destinará una parcela para los nichos del cementerio de La Machorras

Vía: Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos) estudia ya las posibilidades legales y estructurales de una parcela municipal donde prevén trasladar los nichos construidos junto al cementerio de Las Machorras. Han pasado 4 años después de su conclusión y siguen sin poder usarse los nichos al haberlos construido el promotor, el alcalde de Las Machorras, Roberto Ortiz, sin los obligatorios permisos y licencias previas, y en terreno del que una parte es de su propiedad.

Si bien el alcalde espinosiego, Javier Fernández Gil, recuerda que «es una herencia recibida del anterior equipo municipal, hemos seguido trabajando porque hay propietarios que los compraron, y no pueden hacer uso de ellos por ser ilegales». De ahí que hayan buscado una parcela que sí cumple los requisitos de separación del núcleo urbano a más de 100 metros y con el doble de superficie.

Añade que sólo están a la espera de que se retire la nieve para hacer las catas y estudios geotérmicos previos, e iniciar el allanado, «ya que han venido los técnicos varias veces pero con el medio metro de nieve que hay aún no han podido hacer nada». Asegura que, de forma paralela, llevan semanas hablando con quienes adquirieron los nichos para proponerles trasladar en cuanto esté lista la nueva parcela los ya construidos -al ser una estructura prefabricada-, «pues nuestra intención es que a finales de este año o principios de 2019 esté en marcha».

Iniciativa a la que algunos de ellos ya han dado su conformidad, «porque como me han reconocido, lo que quieren es poder contar con un espacio para ellos y sus fallecidos en un lugar o en otro del pueblo pero tenerlo, puesto que también han pagado por él».

Recuerda que el problema surgió tras construirse estos nichos en un terreno que no cumplía condiciones para ello, «usando incluso una parcela anexa propiedad del propio alcalde pedáneo -Roberto Ortiz-, además de iniciar la obra sin los permisos necesarios ni licencias de la Junta».

El edil argumenta que, a pesar de todo, se intentó regular la situación desde el Ayuntamiento incluyendo el lugar en la actualización de las normas urbanisticas, «ya que no queríamos que por estos errores pagaran el resto de las pedanías pertenecientes al municipio de Espinosa si se nos multaba a nosotros». Se pensó después en una modificación puntual, al marcar la ley que los cementerios deben estar a más de 100 metros del núcleo urbano. Y pedimos asesoramiento tanto al área de Sanidad como de Urbanismo de la Junta, sobre lo que no recibimos respuesta, lo que entendimos como un ‘no’», comenta.

«Circunstancias algo farragosas que yo me ofrecí a explicar, uno por uno a los compradores, tal y como les hice llegar a través de cartas», recuerda, siendo finalmente cerca de 40 personas las que pidieron una reunión con el alcalde. «Hasta hoy son 6 los que han hablado conmigo, explicándoles que cuando la administración competente me diga que todo está como marca la ley, se legalizará todo».

Sin embargo, el enfrentamiento vecinal persiste, y mientras Fernández busca una solución por un lado, por otro la busca el alcalde pedáneo y concejal del Ayuntamiento de Espinosa, Roberto Ortiz. «Quien se enfrenta a una multa de 300.000 euros que le atañe doblemente, como promotor de la obra en nombre de la junta vecinal de la que es alcalde, y como propietario de parte de la parcela donde se levantaron los nichos» explica Fernández, «ya que para evitar que al Ayuntamiento de Espinosa se le acusara de prevaricación por no castigar este delito ya a punto de prescribir, se abrió expediente sancionador a Las Machorras».

Compartir:
Valorar este artículo