Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa portavoz del PP pregunta a la alcaldesa de Motril «qué gestiones ha realizado para conseguir el nuevo cementerio

La portavoz del PP pregunta a la alcaldesa de Motril «qué gestiones ha realizado para conseguir el nuevo cementerio

La portavoz del PP pregunta a la alcaldesa de Motril «qué gestiones ha realizado para conseguir el nuevo cementerio

Vía: Europa tropical

“Qué gestiones ha realizado durante su etapa de gobierno para que el nuevo cementerio sea una realidad”. Ha sido la pregunta que le ha formulado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, (Granada) Luisa Mª García Chamorro, a la alcaldesa, Flor Almón.

En este sentido la popular ha declarado que al inicio de su mandato, Almón mantuvo una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que anunciaron que “avanzaban las gestiones para la puesta en marcha del nuevo cementerio”. “Sin embargo hasta la fecha no se sabe nada al respecto”.

Del mismo modo ha puesto de manifiesto que “son muy pocos los nichos que quedan libres y es por ello que las obras del nuevo cementerio se tienen que acometer con celeridad”. Quedan 400 nichos vacíos en una ciudad en la que se producen como mínimo 200 enterramientos al año, informan desde el PP.

En su día Almón agradeció la “disponibilidad de la Junta para trabajar en este sentido y que por fin se había desbloqueado el tema”. Es más, “anunciaron que iban a optar por otra parcela para su ubicación y sin embargo, ahora, un año después, vuelven a optar por la primera, por lo que hemos perdido un tiempo precioso para poner en marcha esta infraestructura tan necesaria. Son 460 las defunciones al año que se producen en Motril según el último dato disponible (de 2015) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Ese mismo año se produjeron 256 inhumaciones en el cementerio”.

“La realidad es que el cementerio de Motril se agota. Las sucesivas ampliaciones, las exhumaciones y, sobre todo, el aumento de las cremaciones de los últimos años han ido retrasando el problema pero, lejos de resolverse, tiene fecha de caducidad. El actual camposanto municipal, con más de 200 años de vida, y ubicado en una parcela de 15.000 metros cuadrados en el casco urbano, apenas podrá aguantar unos años más con el ritmo de enterramientos actual”.

“La iniciativa de nueva ubicación se estableció en una parcela de 25.000 metros cuadrados del monte público de La Nacla, una calificación que permitía que la Junta tramitase la desafección del monte público y cediese al Ayuntamiento esa parcela para ubicar el necesario camposanto.

Sin embargo, esos trámites no culminaron porque en 2007 los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la solución dibujada sobre los papeles del plan de Urbanismo resultaba poco efectiva a la hora de llevarla a cabo. Y es que estos terrenos ubicados en la zona noroeste del cerro de La Nacla están muy alejados de la ciudad, no tienen viales y están ubicados en altas pendientes, por lo que construir allí el cementerio sería un proyecto caro y poco viable”, dicen desde el PP.

“Desde 2007, el Ayuntamiento de Motril ha estado trabajando con la Junta de Andalucía ubicar el cementerio en otros terrenos mejores. El gobierno del Partido Popular optó por otros terrenos y defendió esta ubicación con el ejecutivo andaluz, se trata de unos terrenos ubicados en la cota 100, mucho más cerca de la ciudad de lo que están los contemplados en el PGOU”.

Compartir:
Valorar este artículo