Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesLa máscara funeraria de Tutankamón reproducida en Palma de Mallorca

La máscara funeraria de Tutankamón reproducida en Palma de Mallorca

La máscara funeraria de Tutankamón reproducida en Palma de Mallorca

Casi ocho meses ha llevado a los voluntarios del taller de bellas artes de la Fundación Sophia poder reproducir con fidelidad esta singular obra del ajuar funerario del más conocido de todos los faraones egipcios. La pieza se une este mes a la colección itinerante “Los Tesoros de Tutankamón”,  inaugurada ayer en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

La máscara original fue encontrada en el interior del sarcófago y cubría el rostro de la momia del legendario faraón, cuya tumba fue encontrada intacta por Howard Carter en el año 1925. Esta obra se conserva en el Museo del Cairo.

La reproducción fue modelada por el joven escultor Franco Melián, siguiendo las mismas medidas que la original (54 × 39,3 × 49 cm), utilizando varios materiales y técnicas para reproducir el oro macizo de la legendaria máscara funeraria.

Su decoración fue realizada meticulosamente por voluntarios culturales, bajo la dirección artística de Mónica Gutiérrez, responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia y comisaria de la exposición itinerante “Los Tesoros de Tutankamón”.

Las piedras preciosas, como obsidiana, lapislázuli, cuarzo, turquesa, cornalina y el vidrio fueron reproducidas con distintos materiales. “Hemos buscado recrear oro sin tener oro, piedras preciosas sin tener lapislázuli”, explica Mónica Gutiérrez acerca de la decoración de esta pieza.

“Ha habido un proceso de investigación antes de la realización, como es el caso en cada una de las piezas de esta colección, que han sido elaboradas artesanalmente”, añade.

Esta exposición está compuesta por una cuidada selección de 55 reproducciones, inspiradas en las originales que se exponen en el Museo de El Cairo en Egipto. Las piezas han sido confeccionadas con el asesoramiento artístico y documentación de instituciones especializadas, como el Graffith Institute o el British Museum en el Reino Unido y por egiptólogos españoles.

La máscara es parte de la exposición itinerante “Los Tesoros de Tutankamon” www.exposicionesdidacticas.com  que se exhibe en museos y centros culturales en España.
Estará expuesta en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 7 de septiembre.

Compartir:
Valorar este artículo