Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSantander: [VÍDEO] Hablar sobre la muerte, un tabú que llega a la gran pantalla

Santander: [VÍDEO] Hablar sobre la muerte, un tabú que llega a la gran pantalla

Santander: [VÍDEO] Hablar sobre la muerte, un tabú que llega a la gran pantalla

Vía: Oscar Allende / El farandio

La muerte, y todo lo que sucede antes, es uno de los temas más infrecuentes de conversación por todo el dolor que esconde detrás, pese a que la enfermedad y el fallecimiento, son realidades con las que todos nos encontraremos en algún momento de nuestra vida.

Jueves 1 a las 20.15 horas se proyecta en Santander, en los cines de Peñacastillo, en el Centro Comercial Carrefour, ‘Los demás días’, un documental en torno a los cuidados paliativos.

Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán la doctora Victoria Rodríguez Coto, el psicooncólogo Miguel Mediavlla (psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer en Cántabria) y Diego Villalón, de la Fundación Más Que Ideas (que organiza distintas acciones de sensibilización sobre la salud, muy centrados en el cáncer) y promotor de los Death Café en Cantabria.

Dirigida por Carlos Agulló, producida por MOD Producciones y distribuida por Super 8, el documental retrata el trabajo del doctor Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud.

Ese recorrido permitirá conocer no sólo su trabajo, sino las emociones, dudas y miedos de sus pacientes y el resto de trabajadores de este servicio, que extienden la asistencia a la atención emocional en el momento final de la vida. En ella podremos asistir a conversaciones entre pacientes, familiares y profesionales como médicos, enfermeras o psicólogos,

El doctor Pablo Iglesias se mueve bajo la máxima de que “no se trata de morir bien, sino de vivir bien hasta el final” porque “la vida vale la pena hasta el último segundo”.

El trabajo surge de la propia experiencia del director, que conoció a este doctor cuando acompañó a su suegra en sus últimos días y descubrir la forma en que realizaba ese trabajo o la naturalidad con la que hablaba de la muerte. “tan natural como la vida misma”. Al final, el título del documental alude a que la muerte se produce un día, y que hay que atender “los demás días”.

“Con esta película tengo la impresión de haber dado un gran paso; para mí hay un antes y un después de su gestación: ahora me puedo acercar a la muerte con respeto, valor y optimismo, sabiendo que se puede vivir hasta el último segundo con calidad, afecto, dignidad y sin dolor”, reflexiona el director.

Compartir:
Valorar este artículo