Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPlataforma vecinal contra la instalación de un tanatorio en el municipio de Fuentes de Andalucía

Plataforma vecinal contra la instalación de un tanatorio en el municipio de Fuentes de Andalucía

Plataforma vecinal contra la instalación de un tanatorio en el municipio de Fuentes de Andalucía

Vía: Correo web

Vecinos de la Avenida de la Constitución, en el municipio de Fuentes de Andalucía, (provincia de Sevilla) han convocado para mañana martes 30, una manifestación contra la instalación de un tanatorio, en concreto en el número 46, a escasos 17 metros de las viviendas más cercanas y a 50 de un colegio de infantil y primaria.

Los afectados se han constituido en una plataforma ciudadana que lleva planteando su protesta contra este proyecto desde año 2013. En las dos últimas semanas han revitalizado la movilización tras conocer que la promotora del tanatorio va a iniciar su instalación en unos días, y han conseguido reunir la firma de 1.225 vecinos, así como de Ampas, consejos escolares, asociaciones y clubes del pueblo.

Ese apoyo vecinal en un pueblo de poco más de 7.000 habitantes demuestra una notable inquietud por este tema, “que puede derivar en una conflictividad social significativa”. Según han manifestado representantes de la plataforma fontaniega, que anuncian «todo tipo de protestas» contra el proyecto de tanatorio dentro del pueblo si este sigue adelante.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía está de su parte, pero no puede oponerse a la apertura del velatorio porque éste cuenta con una sentencia judicial a su favor que, aseguran, está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El tanatorio privado, con dos salas, estaría abierto en una nave industrial dentro del pueblo, en una zona rodeada de viviendas, comercios e incluso del colegio público Tomás de Aquino, un centro de infantil y primaria en el que estudian más de 200 niños.

El Ayuntamiento había iniciado la construcción de un tanatorio junto al cementerio.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya había iniciado, desde septiembre pasado, la construcción de un tanatorio público junto al actual cementerio. Por ello, los vecinos comprenden aún menos que se instale otro en el pueblo. «Hemos acudido al Ayuntamiento varias veces a pedir explicaciones, pero ahora con la sentencia judicial a favor, la promotora está empezando con los trámites para su apertura», se quejan los vecinos.

Una sentencia dictada a su favor
El velatorio proyectado en la Avenida de la Constitución tiene a su favor una sentencia dictada en marzo del año pasado por un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla. Su promotora argumenta también que el lugar fue elegido tras consultar con técnicos municipales y buscando orientar el negocio a la llamada «zona de extensión» de Fuentes de Andalucía.

Compartir:
Valorar este artículo