Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna parada poética en el Cementerio de El Carmen de Valladolid en recuerdo a José Zorrilla

Una parada poética en el Cementerio de El Carmen de Valladolid en recuerdo a José Zorrilla

Una parada poética en el Cementerio de El Carmen de Valladolid en recuerdo a José Zorrilla

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, ayer martes, día en que se cumplieron 125 años del fallecimiento del poeta José Zorrilla, la edición de un facsímil de la revista ‘Blanco y Negro’ que se editó con motivo del funeral del literato, mientras que este sábado, 27 de enero, se celebrará una parada poética en el Cementerio de El Carmen de la ciudad como acto oficial de recuerdo de Zorrilla.

La reproducción, de la que se editan 2.000 ejemplares que se podrán obtener a partir de la próxima semana en la Casa de Zorrilla y en las bibliotecas municipales, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El martes, 23 de enero, se cumplieron 125 años del fallecimiento de José Zorrilla, efeméride incluida en la conmemoración que comenzó en febrero de 2017, año en el que se cumplía el 200 aniversario de su nacimiento.

Zorrilla falleció en Madrid el 23 de enero de 1893 y fue inhumado en el cementerio de San Justo de la capital de España después de la celebración de un funeral «multitudinario» con cortejo fúnebre por distintos puntos de la ciudad.

Todo ello fue registrado por una edición especial de la revista ‘Blanco y Negro’, fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y que en su última época se distribuyó como suplemento del diario ABC hasta finales del pasado siglo XX, y que ahora se reedita como facsímil. En ella se incluyó también un monográfico con poemas, artículos y piezas dedicadas a la memoria de Zorrilla.

Posteriormente, en 1896, la misma revista realizó un amplio reportaje sobre el traslado de los restos del autor a su ciudad natal, ya que como ha recordado Puente expresó esa voluntad «reiteradamente en sus últimos años de vida». Esa pieza también se incluye en las últimas páginas de esta reproducción.

El regidor vallisoletano, que ha matizado que le habría gustado que el grupo Vocento, y no sólo su diario ‘El Norte de Castilla’, se hubiera implicado en el proyecto del facsímil para haber editado un mayor número de ejemplares, ha explicado que se podrán obtener gratuitamente en la Casa de Zorrilla y las bibliotecas a partir del próximo martes, 30 de enero.

Compartir:
Valorar este artículo