Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesCómo debe actuar en un velatorio, cómo dar el pésame y a quién se da

Cómo debe actuar en un velatorio, cómo dar el pésame y a quién se da

Cómo debe actuar en un velatorio, cómo dar el pésame y a quién se da

Vía: protocolo.org

El velatorio es el acto de velar (hacer compañía, acompañar) a un difunto. Aunque la verdadera finalidad del mismo es acompañar a sus familiares y amigos. Cuando sabemos de un fallecimiento, se pueden dar lugar dos tipos de velatorios:

Cómo actuar
En un velatorio lo que más sobran son las palabras, y lo que más se agradece son los gestos. Solamente por acudir, ya se demuestra el «interés» por la familia del fallecido. Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un día muy «largo» para los familiares, ya que reciben muchas visitas. Evite decir expresiones poco sentidas como: le quería tanto…, era como un hermano para mí …, etc.

Qué hacer.
Aunque la visita debería ser corta no abandone el velatorio si no hay otras visitas con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados. Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames, visitas ni condolencias.

A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envían, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etc.). En cuanto al vestuario, es una elección personal. Si no guarda luto, al menos vista cun color oscuro (los caballeros corbata negra).

Cómo dar el pésame
El pésame es la expresión con que se significa a uno el sentimiento que tiene de su pena o aflicción con motivo de un fallecimiento. Se mezcla mucho con los capítulos del velatorio y la ceremonia. El pésame puede darse de dos formas:

Presencial. Se acude al velatorio o a la casa del doliente, y se expresa personalmente nuestras condolencias a los familiares del finado. También se acostumbra a tener un libro de firmas y una urna para depositar las tarjetas, las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores.

A distancia. Por diversos motivos, sino nos encontramos en la ciudad donde se hace el velatorio, podemos dar el pésame de forma hablada por teléfono, o de forma escrita (mucho más elegante).

Si optamos por la opción escrita, utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo, o la carta si queremos expresar algún otro sentimiento que no podemos resumir en un telegrama, aunque los pésames deben ser breves y sinceros. Y por supuesto, siempre hágalo de forma manuscrita, nunca a máquina u ordenador. Tiene que ser algo personal.

Fórmulas y frases de pésame. La fórmula más tradicional a la hora de dar el pésame suele ser » Le acompaño en el sentimiento «. Aunque se utilizan otras muchas, e incluso podemos dejar que hable nuestro corazón y no decir ninguna frase hecha.  Ofrecemos otras expresiones muy utilizadas

«Mi más sentido pésame»
«Le acompaño en su dolor»
«Siento la pérdida de …»
«Le acompaño en el sentimiento»
«Mis más sentidas condolencias», etc.

Cualquier fórmula corta y sentida, será siempre una muestra de cariño hacia los familiares.

Algunos detalles
Nunca de un pésame a la entrada de la iglesia (y mucho menos a la entrada del féretro, sacando a la familia de la comitiva). Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia, si el sacerdote ha hecho hincapié en el deseo expreso de la familia de no recibir pésames a la finalización del acto. Evite, salvo que no pueda, nervios, lloros, gritos de dolor, etc. Hay que acompañar a la familia en esos duros momentos, y no ponerles más nerviosos y tristes. Vigile sus emociones.

Compartir:
Valorar este artículo