Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAurens organiza dos actividades para aprender a gestionar el duelo en el contexto de la Navidad

Aurens organiza dos actividades para aprender a gestionar el duelo en el contexto de la Navidad

Aurens organiza dos actividades para aprender a gestionar el duelo en el contexto de la Navidad

Para las personas en duelo, la Navidad puede representar uno de los momentos más difíciles del año. Con el objetivo de dar herramientas que ayuden a sobrellevar el duelo en esta época del año, Aurens, la empresa de servicios funerarios que opera en las Pitiusas desde febrero de 2016 y gestora del Crematorio‐ Sala de Vela Santa Eulària‐Eivissa, organiza esta semana dos actividades específicas para familias que han sufrido una defunción reciente y para profesionales que intervienen en la atención de persones que afrontan pérdidas.

Según Mónica Miranda, gerente de Aurens, “como funeraria, somos muy conscientes de lo importante que es hacer una gestión apropiada del duelo, tanto en el caso de las personas que sufren una pérdida a nivel personal, como en el caso de los profesionales –principalmente del ámbito sanitario y residencial‐ que por su tipo de trabajo sufren pérdidas a diario. El duelo es uno de los procesos más estresantes en la vida de las personas y somos especialmente sensibles con este tema. De hecho, desde nuestra empresa, siempre ofrecemos atención inmediata y personalizada cuando detectamos que un usuario puede sufrir un duelo traumático”. Aurens realiza estas dos actividades en colaboración con el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) de Barcelona ‐un centro referente en duelo fundado y dirigido por la psicoterapeuta Alba Payàs‐ y con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

‘Es Navidad… y en casa hay una silla vacía’
Por un lado, el 14 de diciembre tendrá lugar la conferencia “Es Navidad… y en casa hay una silla vacía”, una charla gratuita abierta a todas las familias, especialmente a aquellas que están pasando por una situación de duelo. La ponencia, que estará impartida por Vera Santos, psicóloga y responsable de la Unidad Asistencial de Duelo del Instituto IPIR, ofrecerá consejos y herramientas para pasar la Navidad ante la ausencia de un ser querido. La conferencia tendrá lugar en el Club Diario de Ibiza (Avenida de la Paz s/n) a las 19 horas.

‘Intervención en duelo, pérdidas y trauma’
Así mismo, Aurens impulsa el curso “Intervención en duelo, pérdidas y trauma”, dirigido a profesionales que intervienen en la atención a personas que afrontan pérdidas de diversos tipos: duelo, enfermedad o muerte, tanto del ámbito de los servicios sanitarios como de la ayuda directa en residencias, consultas o domicilios. El curso, creado por la psicoterapeuta Alba Payàs, estará impartido por la psicóloga Vera Santos, ambas del Instituto IPIR. La formación tendrá una duración de dos días (15 y 16 de diciembre) y se llevará a cabo en Sa Residència (Ctra. Santa Eulària km 3) de Jesús. Aurens subvenciona el 50 % del coste de este curso a los asistentes.

Sobre Aurens

Aurens es una empresa funeraria perteneciente a Grup VFV, con más de 300 años de experiencia en el sector y especializado en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios. Cuenta con un equipo humano de más de 300 profesionales y da cobertura actualmente a 190 poblaciones. El Crematorio‐Sala de Vela Santa Eulària‐Eivissa es el primer equipamiento funerario que Aurens gestiona en Baleares. La compañía cuenta también con una oficina de atención a las familias en Ibiza capital.

Sobre el Instituto IPIR
El Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) es una organización educativa dedicada al estudio y las enseñanzas en el acompañamiento y atención a personas que sufren pérdidas importantes en su vida, como es la muerte de un ser querido, una enfermedad de amenaza vital o un suceso traumático.

Alba Payàs
Formada en Psicoterapia Integrativa en la Fundación E. Kubler‐Ross de Estados Unidos y en el Metanoia Institute de Londres, hace más de 25 años que acompaña a las personas que afrontan el final de la vida o el duelo. Fundadora y directora del Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR), hace seis años, en Barcelona, es docente en varias instituciones de formación en psicoterapia y relación de ayuda en situaciones de duelo y muerte. Colabora en varios centros de ayuda al duelo del país.

Vera Santos
Licenciada en Psicología y máster IPIR en Counseling Integrativo Relacional de Duelo. Cofundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología y responsable de la Unidad Asistencial de Duelo del Instituto IPIR Barcelona.

La funeraria imparte dos formaciones en colaboración con el Instituto IPIR que facilitarán herramientas prácticas para afrontar la muerte:

14 de diciembre, 19 horas 
“Es Navidad… y en casa hay una silla vacía”, conferencia dirigida a familias en situación de duelo
15 y 16 de desembre, de 9 a 19 horas
 “Intervención en duelo, pérdidas y trauma”, curso teórico‐práctico dirigido a profesionales.

Compartir:
Valorar este artículo