Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas tasas por enterramiento en el cementerio parroquial de Moguer se han triplicado tras ceder la gestión

Las tasas por enterramiento en el cementerio parroquial de Moguer se han triplicado tras ceder la gestión

Las tasas por enterramiento en el cementerio parroquial de Moguer se han triplicado tras ceder la gestión

Vía: Información Huleva

La parroquia Nuestra Señora de la Granada, propietaria del cementerio parroquia de Moguer (provincia de Huelva), ha llegado a un acuerdo con la empresa Synodus Gestión para la gestión del camposanto. El problema es que las tasas de enterramiento prácticamente se han triplicado este año 2017.

Los familiares que quieran dar sepultura a sus seres queridos deberán abonar ahora cerca de 1.900 euros. Las nuevas tarifas se están aplicando desde febrero de este año y han pasado de unos 726 euros a los 1.842 euros que cuesta ahora un enterramiento en un nicho. Son muchos los vecinos de Moguer que se han quejado por la subida excesiva de precios, ya que consideran que el importe por enterramiento debería servir para cubrir los costes de mantenimiento del cementerio, y «no para hacer caja».

El servicio incluye numerosos conceptos que hacen que el precio suba como son: trabajos de sepulturero, concesión y renovación del nicho por 75 años, inhumación del cadáver, restos o cenizas, tapa sellado del nicho, mantenimiento durante cinco año del nicho, tramitación de expediente administrativo, expedición de título, confección de la lápida y un listado de conceptos que antes no existían. Todos estos conceptos suman un total de 1.842 euros, en vez de los 726 euros que debían abonar antes.

El nuevo servicio también incluye obligatoriamente tener que contratar la confección de la lápida con la compañía Synodus Gestión, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) en lugar de poder hacerlo con marmolistas de la localidad o de la provincia de Huelva.

Para la tramitación del servicio y el inicio de solicitud, y tras varios tramites, también se ha de realizar el pago por adelantado para que se inicie el toque de campanas en señal de difunto, hora de la misa de exequias o comunicación de la unidad de enterramiento otorgada.

Con este nuevo servicio del cementerio parroquial los nichos han dejado de ser propiedad de la familia de la persona fallecida y ahora solo se conceden por 75 años, transcurrido ese tiempo los restos pasan a un osario. Es decir, aumentan los precios del cementerio parroquial pero a su vez los ciudadanos pierden la propiedad de las unidades de enterramiento.

Las tasas del cementerio de Moguer difieren mucho de las que se aplican en camposantos próximos a éste y de características similares. Desde el Ayuntamiento, aseguran que la gestión del cementerio corresponde a la parroquia y que no puede intervenir en ella.

Aseguradoras
Las aseguradoras de los servicios funerarios ya han recibido las nuevas tarifas de 2018 que incluyen algunos cambios, nuevos incrementos sobre la actual tarifa de 2017 y la incorporación de distintas modalidades de concesión de unidad de enterramiento.

Esto supone una actualización de los capitales de las pólizas de decesos que los moguereños tengan contratadas, produciéndose así a partir del 1 de enero de 2018 un incremento en las primas mensuales que deben abonar a sus compañías de seguros. En Moguer se estima que el 80% de la población tiene contratada una póliza de decesos con alguna compañía.

Compartir:
Valorar este artículo