Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Juzgado absuelve al alcalde de Marmolejo de prevaricación urbanística por el caso Tanatorio

El Juzgado absuelve al alcalde de Marmolejo de prevaricación urbanística por el caso Tanatorio

El Juzgado absuelve al alcalde de Marmolejo de prevaricación urbanística por el caso Tanatorio

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha absuelto al alcalde de Marmolejo (Jaén), Manuel Lozano (PSOE), del delito de prevaricación urbanística por el que le reclamaban ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo público.

La sentencia también absuelve del mismo delito al aparejador municipal, A.L.F. A los dos se les acusaba de haber permitido la construcción y posterior apertura de un tanatorio en un solar no urbanizable a pesar de conocer que no se estaba cumpliendo con la normativa urbanística ya que el tamaño de la parcela no cumplía con los requisitos al ser inferior a lo exigido por ley.

El hecho de que el tanatorio ya esté legalizado, junto con el interés social que se perseguía al construir un tanatorio en el pueblo, es otro de los argumentos que ha pesado también en la absolución de los dos acusados. Según recoge la magistrada en la sentencia «parece que chirría, a juicio de esta juzgadora, que se pueda considerar resolución injusta aquella que persigue satisfacer un interés social» como es la construcción de un tanatorio.

Reconoce que «es verdad que no se cumple con la rigurosidad exigida» en los trámites llevados a cabo para la construcción del tanatorio, «pero sin duda no se puede tachar de injusta y arbitraria cuando la finalidad de dicha edificación era la de satisfacer una necesidad popular como era la de tener un tanatorio en la ciudad». Añade que «ninguna resolución injusta se puede desprender de una conducta que persiga un fin social o de utilidad pública, sin detrimento de las responsabilidades administrativas en las que se pueda incurrir» y culmina añadiendo que el resultado en este caso «desde luego no es injusto» ya que «de hecho ya está legalizado y además no persigue una voluntad particular sino un fin social».

De esta forma, la magistrada emite un fallo absolutorio que ha sido avanzado por Canal Sur Radio en Jaén y que podrá ser recurrido en apelación ante la Audiencia de Jaén. El alcalde, Manuel Lozano, defendió su inocencia en el conocido como caso ‘Tanatorio’ durante el juicio celebrado el pasado 22 de noviembre.

Entonces derivó toda la responsabilidad hacia el que era alcalde en el año 2005, el ya fallecido Cristóbal Relaño (PSOE). Por su parte, el aparejador municipal A.L.F., optó de igual forma por apuntar a Relaño como la persona responsable de todos y cada uno de los pasos que se dieron urbanísticamente para abrir un tanatorio en el municipio. «Yo no participé en ningún momento en la toma de decisiones», indicó Lozano en su declaración judicial, al tiempo que ha señalado que era Relaño el que «personalmente llevaba todos los detalles».

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/11/24/el-alcalde-de-marmolejo-se-inhibe-de-responsabilidades-y-carga-sobre-su-antecesor-fallecido

Compartir:
Valorar este artículo