Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados“Ante la muerte de un ser querido es recomendable crear una nueva Navidad”

“Ante la muerte de un ser querido es recomendable crear una nueva Navidad”

“Ante la muerte de un ser querido es recomendable crear una nueva Navidad”

Un centenar de personas en proceso de duelo pudieron intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de la psicóloga especialista en duelos Luisa Pedrero y de los testimonios participantes.

Fue ayer jueves en el hotel NH de Málaga en la apertura del ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios promueve en diversas ciudades tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

De cara a afrontar esas primeras Navidades se aconseja primeramente convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer respetando todos los sentimientos y opiniones. “Nos servirá para poner en común emociones y necesidades y para aliviar tensiones antes de que lleguen los días más señalados” explica Pedrero, la psicóloga Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios.

En este sentido se habló de que el primer año de la pérdida de un ser querido es el más difícil y ante esa primera Navidad la “montaña rusa de emociones” que surgen en un proceso de duelo se intensifica más porque no sabemos qué hacer ni cómo afrontarla. “Hay muchas personas que se niegan a celebrarla y se entra en una dinámica de castigo y culpabilidad que tiene que ver mucho con cómo nos han enseñado culturalmente a sobrellevar la muerte de un ser querido” comenta al respecto la psicóloga. Ante esto se incide en la importancia de no hacer cómo que no ha pasado nada ni de anular la Navidad. “Se trata de recordar que la Navidad es estar juntos y de que hablando, en familia, construyamos una nueva. No negando la tristeza sino sabiendo afrontarla y convirtiéndola en recuerdo y homenaje” añade.

En su intervención, Luisa Pedrero, estuvo acompañada además por Beatriz Roldán y María Fernández, cuyos testimonios vitales emocionaron a los asistentes y sirvieron de ayuda para entablar un cercano y cálido entorno participativo sobre cómo enfrentarse a unas primeras navidades sin aquellos a los que más quieres. De hecho, tras sus intervenciones fueron varias las personas del público que, de forma improvisada y natural, quisieron aportar su visión sobre el duelo y sus dudas e inquietudes al respecto.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido. “Este proyecto se ha ideado con el fin de acompañar a todos los que están pasando por un proceso de duelo y más en unas fechas tan complicadas como la Navidad.

Pretendemos cuidar a las familias, no solo durante los momentos de la pérdida y despedida de sus seres queridos, sino también seguir acompañándolas después para ayudarles a elaborar un adecuado proceso de duelo” explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Además de en Málaga esta experiencia se va a llevar a cabo en las próximas semanas en Elche y Alicante.

Compartir:
Valorar este artículo