Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPiden reformar el reglamento de servicios funerarios de Granada para evitar posibles desalojos de nichos

Piden reformar el reglamento de servicios funerarios de Granada para evitar posibles desalojos de nichos

Piden reformar el reglamento de servicios funerarios de Granada para evitar posibles desalojos de nichos

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal, del PSOE, la modificación del reglamento de servicios funerarios, con objeto de «evitar los abusos por el riesgo de desalojo que tienen alrededor de 7.000 nichos y unidades de enterramiento» del cementerio de San José.

Según ha explicado el edil de la formación de IU en rueda de prensa, esta situación administrativa de posible desalojo se produce desde hace más de un año, cuando la empresa que gestiona el cementerio, Emucesa, notificó a través del Boletín Oficial de la Provincia «la extinción de los derechos funerarios de estas unidades de enterramiento por los impagos en la tasa de mantenimiento del cementerio que el Ayuntamiento de Granada impuso en el año 2006».

Muchos de estos impagos, se producen, según ha denunciado IU, «porque no están actualizados los datos de familiares y allegados de estos nichos y unidades de enterramiento, y los procedimientos de notificación del cementerio no han tenido todas las garantías jurídicas».

Francisco Puentedura ha señalado que, hace más de un año, se enviaron cartas con acuse de recibo, pero el 80 por ciento de ellas fueron a domicilios incorrectos, y posteriormente se procedió a la publicación en BOP, «algo que desconocen muchos granadinos».

El grupo municipales de Ciudadanos, su portavoz adjunta, Lorena Rodríguez, ha manifestado que es necesaria una reducción de la tarifas por «cambio de titularidad de las unidades de enterramiento, que actualmente ascienden a 72 euros». La propuesta de Ciudadanos pasa por «estudiar las distintas alternativas viables económicamente para lograr esa reducción», y por analizar cuáles son las «actuaciones más adecuadas para evitar posibles agravios comparativos».

En este contexto, Lorena Rodríguez ha señalado que posiblemente ahora también es el momento oportuno para empezar a valorar una posible modificación del reglamento existente para adaptarlo de una forma más adecuada a la realidad actual, mientras ha resaltado la importancia de que exista «voluntad política» para poder alcanzar el consenso necesario de todos los grupos municipales en este tema.

Compartir:
Valorar este artículo