Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEH Bildu plantea redimensionar el cementerio de Eibar por el bajo número de inhumaciones

EH Bildu plantea redimensionar el cementerio de Eibar por el bajo número de inhumaciones

EH Bildu plantea redimensionar el cementerio de Eibar por el bajo número de inhumaciones

Los vecinos de Eibar (Guipúzcoa) han podido comprobar in situ los problemas de accesibilidad y el alarmante deterioro que tiene el cementerio municipal. EH Bildu solicita un redimensionamiento del cementerio municipal, ante el descenso que se viene registrando del número de inhumaciones. “Nuestro objetivo es estudiar su uso en profundidad, redimensionar el cementerio a las necesidades actuales”

El uso del cementerio de Eibar ha variado mucho durante los últimos años, a medida que la sociedad y sus costumbres han ido avanzando. Durante estos años, el uso de columbarios se ha incrementado considerablemente, a medida que se ha ido disminuyendo el uso de los nichos. Según datos disponibles a octubre de 2016, apenas quedan columbarios disponibles. Sin embargo, el 68% de los nichos se encuentran vacíos, sin ningún uso (concretamente, de 4.590 nichos disponibles, 3.111 se encontraban vacíos).

Son muchos los ciudadanos que se han quejado durante estos días del lamentable estado que presenta el cementerio. Problemas de accesibilidad, varios arreglos pendientes, el inmenso número de nichos vacíos y en general, de la imagen de abandono que tiene el cementerio.

EH Bildu lleva tiempo recordando que el cementerio de Eibar necesita una reflexión profunda y urgente. En primer lugar, se deberían estudiar los usos que se realizan hoy en día para así después, en base a las nuevas costumbres, poder redimensionar el espacio que actualmente ocupa el cementerio. El espacio infrautilizado que ocupa actualmente en pleno centro urbano es un auténtico lujo.

Frente al alto costo que supondría encontrar un nuevo emplazamiento para el cementerio, acometer su traslado y realizar los trámites oportunos. Desde las filas del PNV se presentó también en la pasada campaña electoral un proyecto de creación de una amplia zona de esparcimiento en el cementerio eibarrés que conllevaría el traslado de nichos.

Compartir:
Valorar este artículo