Actualizado: 18/11/2017
InicioNoticiasDe los 1.987 servicios funerarios realizados en el cementerio de Pamplona el 75% son cremaciones

De los 1.987 servicios funerarios realizados en el cementerio de Pamplona el 75% son cremaciones

De los 1.987 servicios funerarios realizados en el cementerio de Pamplona el 75% son cremaciones

Vía: Ayuntamiento

El cementerio de Pamplona ha registrado en lo que va de año 1.987 servicios funerarios, una cifra muy similar al periodo de enero-septiembre del año anterior. Al igual que en la última década, tres de cada cuatro servicios han sido cremaciones, un total de 1.521. Además, del 1 de enero al 30 de septiembre, se han realizado 322 enterramientos en nichos, 131 en panteón y 12 en tierra.

Estas cifras confirman la estabilización que ya comenzó a registrarse el año pasado en el número de cremaciones, tras una década en continuo crecimiento. El cementerio de San José dispone de dos hornos crematorios que pueden ofrecer hasta 10 servicios al día, cinco cada uno.

Además, este año 2017 se han registrado los primeros enterramientos de vecinos de religión musulmana. Para ello, en el cementerio municipal se han realizado obras para adaptar el espacio, de manera que se ha habilitado un espacio para facilitar las sepulturas. En la religión musulmana es necesario que los cadáveres se entierren y estén colocados en decúbito lateral derecho (de lado apoyados sobre el hombro derecho) y orientados hacia la Meca.

Estos trabajos, que finalizaron en el mes de junio de este mismo año, consistieron en realizar una obra de fábrica para permitir la nueva disposición y facilitar la ordenación de las sepulturas, ya que en la zona exterior del cuadro 22 ya existen enterramientos no musulmanes. Así, en un espacio de 218 m2 se disponen 70 tumbas numeradas y esta previsto otro espacio para habilitar otras 70 en un futuro, con una zona ajardinada entre ambos. Cada tumba tiene una dimensión de 1,25 x 2,50 metros.

El cementerio de San José fue construido en la primera mitad del siglo XIX y municipalizado en 1928. Cuenta con en torno a 128.000 metros cuadrados de superficie y dispone, aproximadamente, de 15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios – donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-, 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

En él se realizan las inhumaciones y cremaciones de cadáveres (y posteriores exhumaciones, reinhumaciones y cremaciones de resto) en las debidas condiciones higiénico-sanitarias, de respeto y de limpieza, manteniendo el recinto en las condiciones de estética, limpieza y conservación necesarias para ofrecer este tipo de servicio y atendiendo las diferentes solicitudes de información, o de otro tipo, por parte de los ciudadanos.

Compartir:
Valorar este artículo