Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Cementerio General de Chichicastenango (Guatemala) uno de los más coloridos del mundo

El Cementerio General de Chichicastenango (Guatemala) uno de los más coloridos del mundo

El Cementerio General de Chichicastenango (Guatemala) uno de los más coloridos del mundo

Vía: Ellie Kcarr

En una pequeña ciudad en Guatemala, en la localidad de Chichicastenango, se encuentra uno de los cementerios más inusuales del mundo por sus múltiples colores que abundan en todas las lápidas. Atrae la atención de todo el mundo, ya que desafía con el estereotipo de lo que suele ser un lugar más tradicional y frío.

Bajo el nombre de Cementerio General, es parte de la tradición maya y cuenta con lápidas de diferentes colores que hacen del paisaje un lugar único en el mundo por su naturaleza, y uno de los puntos turísticos más visitados de esta pequeña localidad.

La tradición maya indígena se encuentra presente en este pueblo que busca honrar a los muertos y alienta a los vivos a que hagan las paces con la muerte. Además, los colores demuestran un simbolismo acerca del respeto hacia las personas que fallecieron.

Los colores de las lápidas tienen para los habitantes un significado y cada color representa algo: el blanco representa la pureza, el amarillo la fuerza vital del sol, y el turquesa es utilizado para la protección. También las familias pueden optar por pintar las tumbas con el color favorito de los difuntos.

La religión para este pequeño pueblo de Guatemala ocupa un lugar primordial, ya que en Chichicastenango fue descubierto en el siglo XVIII el Popol Vuh, el texto sagrado que documenta la creación de la humanidad de acuerdo a la visión maya, y sigue siendo hasta el día de hoy parte de las creencias y diferentes prácticas de la zona.

A pesar de que el cementerio represente en diferentes lugares del mundo la ausencia de la persona y diferentes sentimientos encontrados, se mantiene la idea universal de respeto hacia los difuntos. El concepto de tumbas de colores es algo único en el mundo representado por la gente de este pequeño pueblo en Guatemala.

Compartir:
Valorar este artículo