Actualizado: 18/11/2017
InicioDestacadosLa diócesis de Madison ofrece pautas a sus sacerdotes para los funerales de homosexuales activos

La diócesis de Madison ofrece pautas a sus sacerdotes para los funerales de homosexuales activos

La diócesis de Madison ofrece pautas a sus sacerdotes para los funerales de homosexuales activos

Vía: InfoCatólica

La diócesis de Madison (Wisconsin, EEUU) ha indicado a sus sacerdotes que tengan cuidado con los funerales para las personas que vivieron un estilo de vida homosexual, para evitar escandalizar a los fieles.

En una nota publicada el 21 de octubre por el P. James Bartylla, vicario general de la diócesis pastoreada por Mons Robert Morlino, aborda la cuestión de los funerales en parroquias católicas para personas que estaban en «una unión pública gravemente contraria a la ley natural», refiriéndose específicamente a las uniones civiles homosexuales.

La norma alientan a los sacerdotes a «pensar en el asunto a fondo y con prudencia», agregando que si un sacerdote no está seguro de cómo lidiar con una situación en particular, respecto a la situación real del fallecido, «se puede consultar a los ciudadanos».

Refiriéndose a la ley de la Iglesia, el texto recuerda que «se pueden negar los ritos funerarios a los pecadores manifiestos en los que no se puede evitar el escándalo público de los fieles».

La razón principal para tratar cuidadosamente los funerales de homosexuales fallecidos es el potencial de «escándalo y confusión» y la posibilidad de «conducir a otros a la ocasión de pecar o confundir o debilitar el conocimiento de los ieles respecto a las enseñanzas de la Iglesia Católica». Las pautas piden, sin embargo, que todo se haga «en medio de la solicitud por el difunto y la familia».

El texto diocesano ofrecen los siguientes puntos para ayudar a guiar a sus sacerdotes a tomar la decisión correcta en una situación:
¿Fue el difunto o el «compañero» un promotor del estilo de vida «gay»? ¿Cuál es la actitud de los miembros de la familia del difunto, especialmente hacia la Iglesia?
¿Dio el difunto algunas señales de arrepentimiento antes de morir?
Si se permiten los ritos funerarios eclesiásticos, ¿deberían ocurrir sin una misa?

.-Para minimizar el escándalo, ¿debería haber simplemente un breve servicio de Escritura en la funeraria o quizás simplemente un servicio junto a la tumba? Tal vez una «Misa por los muertos» posterior con o sin mención explícita del nombre del difunto o pareja «podría ofrecerse alternativa o adicionalmente en la parroquia o incluso en otra parroquia (para evitar el escándalo), con o sin familiares presentes .

.-Cualquier «pareja» sobreviviente no debería tener ningún rol público o destacado en ningún rito o servicio eclesiástico funerario.

.-Un gran riesgo de escándalo y confusión es que el nombre del sacerdote que celebra y / o la parroquia se enumere en cualquier obituario o aviso público (por ejemplo, periódico) o semipúblico que también indique el «compañero» del fallecido en algún manera. Esto no puede suceder por razones obvias.

.-No debe haber mención del «compañero» ni por nombre ni por otra referencia (ni referencia a la unión antinatural) en ningún folleto litúrgico, tarjeta de oración, homilía, sermón o charla del sacerdote, diácono, etc.

.-Puede ser prudente mantener la participación del sacerdote o del diácono al mínimo (es decir, limitado a un sacerdote o diácono y en momentos meramente esenciales de un servicio o rito, si se produce alguno).

La reaccion de la comunidad gay no se ha hecho esperar. «Este documento es la antítesis de la pastoral», dijo Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, en un comunicado divulgado el domingo , en el que calificó las directivas como «escandalosas y vergonzosas. Esto es desalmado. Es cruel. No es cristiano de ninguna de las maneras».

Compartir:
Valorar este artículo