Actualizado: 18/11/2017
InicioDestacadosPresentan una app que recreará a los personajes históricos del cementerio de San Miguel de Málaga

Presentan una app que recreará a los personajes históricos del cementerio de San Miguel de Málaga

Presentan una app que recreará a los personajes históricos del cementerio de San Miguel de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado una nueva aplicación para móvil que dará a conocer la historia de los personajes ilustres de la Málaga del siglo XIX ligados al cementerio de San Miguel, empleando recursos de visualización interactivos y técnicas de realidad aumentada.

Personajes ilustres como Salvador Rueda, Trinidad Ground, Miguel Ángel Heredia, Félix Sáenz, Janes Bowles, Bernardo Ferrándiz o José María Torrijos, hablan sobre su vida, su obra y los acontecimientos que les ligan a la historia de Málaga, gracias a esta aplicación, que también permitirá ver el interior de la cripta de los Heredia, situada bajo la capilla y que actualmente no puede ser visitada, de forma que el usuario podrá ver un modelo en tres dimensiones de ese espacio tan poco conocido de Málaga.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, presentó ayer lunes 23 esta aplicación promovida por Parcemasa que, bajo la denominación Cementerio Histórico San Miguel, pondrá también a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con la riqueza patrimonial del que fuera cementerio de la ciudad en el siglo XIX.

La app, que ya se encuentra disponible para móviles android y próximamente lo estará también para dispositivos iOS, es completamente gratuita, lo que contribuirá a difundir la historia de una época que ha determinado la actual configuración urbana y social de la ciudad.

Los usuarios de la APP podrán consultar 5 apartados
Enterramientos: muestra la descripción y situación de los mausoleos y enterramientos más importantes. Pueden además verse descripciones de personajes ilustres del siglo XIX relacionados con la ciudad de Málaga. Un apartado especial para las Hermandades y Cofradías que tanta importancia y relación tienen con el cementerio y con la propia ciudad.

Historia del Cementerio: ofrece un repaso por los antecedentes, orígenes y proceso constructivo. Se incluye también un apartado sobre las costumbres y usos funerarios de la época, que ayudarán a una mejor comprensión del espacio y significado del cementerio.

Rutas temáticas: agrupa los mausoleos según determinadas características como pueden ser de artistas, por su calidad arquitectónica, por elementos decorativos, etc.

Experiencias: un mapa muestra aquellos puntos donde el usuario puede vivir la experiencia de ver a uno de los ocho ilustres personajes contar detalles de su vida, obra o relación con la ciudad de Málaga. En este apartado también se encuentra la posibilidad de ver el modelo en tres dimensiones de la cripta de los Heredia.

Información: ofrece referencias para obtener más detalles sobre el cementerio y los diferentes enterramientos, relación de personas, entidades y organismos que han participado o colaborado en el desarrollo de esta aplicación y los datos de contacto e información útil para visitar el cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo