Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEsfune denuncia al Ayuntamiento de Viso del Marqués y a una funeraria de Leganés

Esfune denuncia al Ayuntamiento de Viso del Marqués y a una funeraria de Leganés

Esfune denuncia al Ayuntamiento de Viso del Marqués y a una funeraria de Leganés

Ante la negativa del responsable del Cementerio Municipal de la localidad de Viso del Marqués (provincia de Ciudad Real), la hija de una difunta allí enterrada, ha contactado con la Asociación Esfune para denunciar que el nicho donde fue inhumada su madre, hace 6 meses, se encontraba con evidentes  manchas y un fuerte mal olor. Las eflorescencias se deben a que los cadáveres expulsan los lixiviados, es decir, los líquidos resultantes de la descomposición del cuerpo.

El problema de las filtraciones se había trasladado a los dos nichos inferiores con evidentes manchas e incluso en el pavimento inferior. La Asoc. Esfune ha realizado una investigación y ha detectando ciertas irregularidades, independientemente de la mala construcción de los nichos del cementerio, que ha provocado que los lixiviados no se desaguasen por la parte trasera del nicho y fuesen a parar a una fosa, como es preceptivo.

Se han detectado otras importantes irregularidades tras analizar los documentos aportados a Esfune por la hija de la difunta y que se centran en el servicio realizado por la empresa Servicios Funerarios Montero de la ciudad de Leganés, debido a las deficiencias del ataúd y también del saco ecológico donde fue introducida para su transporte la fallecida y que por ley ha de ser estanco.

Aurelio Sánchez, presidente de Esfune, nos asegura que “podríamos estar hablando de una mala construcción del bloque de nichos del cementerio y también de mala praxis por parte de la empresa funeraria. Y asegura “con la autorización de traslado del cadáver emitida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, podríamos pensar que nos encontramos ante un problema de responsabilidades compartidas, ya que no es obligatorio para el traslado de un cadáver fuera de la Comunidad de Madrid el uso de un féretro especial siempre que no hayan transcurrido 48 horas”.

Todo lo contrario que en el caso que se investiga, ya que el traslado se realzó antes de las 48 horas y por contra, la autorización exigía que fuera en un féretro especial.

La denuncia se ha presentado ante la Dirección General de Salud Publica y Consumo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla – La Mancha; exigiendo la urgente subsanación de las filtraciones al exterior de los lixiviados del nicho y la siguiente higienización del resto de nichos afectados.

Compartir:
Valorar este artículo