Ayuntamiento de Tías saca a licitación las obras de reforma y ampliación del tanatorio municipal
El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publica en su edición de el miércoles, 11 de octubre, el anuncio oficial del Ayuntamiento de Tías donde se saca a licitación las nuevas obras de ampliación y reforma del Tanatorio Municipal de Tías.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ya había avanzado en un encuentro con los medios que la Oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías había enviado, recientemente, esta nueva licitación municipal con una inversión próxima a los 400.000 euros, incluidos el IGIC.
El alcalde acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el arquitecto redactor del proyecto, Claudio Malnati, presentaron el proyecto de ejecución y las características arquitectónicas del tanatorio, que será ampliado uniendo una parcela urbana colindante. La presentación ha tenido lugar en la mañana de este martes, 10, en las instalaciones del Tanatorio Municipal.
El futuro edificio, tras la ampliación, contará con una superficie de 469,50 metros, de los que 86,20 metros será una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y un nuevo jardín plaza , de 72 metros cuadrados.
El alcalde declaró que es ahora cuando el Grupo de Gobierno ( PP y CC) ha podido sacar a licitación estas obras tras las gestiones realizadas desde el 2014 para lograr que el Gobierno de Canarias revertiera la titularidad del solar urbano colindante a la Avenida Central de Tías, y que en su día fue cedido por el Ayuntamiento al Servicio Canario de Salud para la construcción del nuevo Centro de Salud de Tías. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha tenido que realizar los trámites para lograr la reversión de la parcela colindante al patrimonio municipal que permitiera la ampliación del tanatorio y abrir sus nuevos accesos a la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez.
La ejecución de estas obras se iniciarán, tras los trámites preceptivos en licitaciones oficiales, en el primer trimestre del próximo año 2018. Según el pliego de condiciones, la empresa constructora adjudicataria dispondrá de 26 semanas para la culminación de las obras. Hasta ahora, el público asistente al tanatorio se veía en la obligatoriedad de permanecer en la calle San Pedro ante el diseño y limitaciones de espacio de este edificio, construido hace unas tres décadas.
Las obras de reforma y adaptación convertirán en el 2018 al Tanatorio de Tías en unas modernas instalaciones acordes a un municipio como el de Tías donde residen actualmente más de 20.000 personas, procedentes de muchos países y donde cerca del 50 por ciento de sus vecinos han nacido fuera de España, teniendo al Reino Unido, Alemania e irlanda como los principales países de nacimiento de casi la mita de sus vecinos censados.