Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesNuevo hallazgo de restos arqueológicos que podrían ser de un cementerio islámico

Nuevo hallazgo de restos arqueológicos que podrían ser de un cementerio islámico

Nuevo hallazgo de restos arqueológicos que podrían ser de un cementerio islámico

La segunda fase de las obras de la calle de la Verge del Roser en la localidad castellonense de Morella ha sacado a la luz un nuevo hallazgo de restos arqueológicos que podría ser parte de un cementerio islámico encontrado en 2016 y datado entre finales del siglo X y principios del XI.

Los restos se han encontrado al retomar este mes esas obras en la calle de la Porta Sant Mateu, donde se está actuando esta semana, según informa el consistorio morellano, que añade que todo apunta a que el hallazgo sea una continuación de lo que se encontró en 2016 y forme parte de ese cementerio islámico.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha visitado hoy el hallazgo en el que trabajan los arqueólogos para ver su magnitud y realizar los posteriores estudios.

«Se trata de hallazgos muy importantes en Morella, ya que la parte de la historia islámica es de las menos conocidas y gracias a los restos que están encontrando podemos saber más acerca de nuestra ciudad», según Ripollés.

El hallazgo afectará «mínimamente» a los trabajos, ya que se trata de una obra grande y mientras se realizan los estudios de los restos se puede trabajar en la zona de la Porta Sant Mateu, ha dicho el alcalde.

Los estudios realizados en el primer hallazgo dataron el cementerio entre los años 945 y 1020. Además, se confirmó que es de origen islámico y que estaba situado fuera de las murallas de aquella época.

En ese yacimiento se encontró un cerebro de mil años de antigüedad sobre el que se realizó una réplica en tres dimensiones y sobre el que se quiere seguir estudiando para obtener más información sobre la vida en Morella en esta época, de la que hay poca información.

Compartir:
Valorar este artículo