Actualizado: 13/12/2017
InicioCuriosidadesMadagascar: Cuando la profanación de tumbas resulta ser un acto de amor

Madagascar: Cuando la profanación de tumbas resulta ser un acto de amor

Madagascar: Cuando la profanación de tumbas resulta ser un acto de amor

Vía: Comercio.pe

Aunque para la sociedad, la exhumación es similar a una profanación, para el pueblo malgache de Madagascar (África) es un acto de amor para los padres. Ese es el ritual funerario de la Famadihana, o “giro de los huesos”, un banquete de varios días en torno a los restos de los seres queridos para la alegría de la familia viva, cuenta la serie de YouTube Great Big.

La Famadihana es una tradición fúnebre que se realiza en el quinto, séptimo o noveno aniversario de la muerte con los restos de los miembros de la familia que son desenterrados de su cripta, y revestidos. Es una forma de honrar también el dicho malgache: “Vivos compartimos un techo, muertos compartimos una cripta”, explica un lugareño de la ciudad de Ambohubary (Madagascar).

El evento es incluso más grande que una boda o que el mismo funeral. Esto porque la familia puede tener varios años de aviso para poder reunirse, por lo que se espera que todos lleguen. Así, llegan parientes ‘muy lejanos’, que algunas veces no se conocen ni entre ellos. Así, la Famadihana es un momento para familiarizarse, de diversión, felicidad, música y conversación. “Es un momento de alegría”, dicen los malgaches.

El ritual, a la vez, sirve para que los mantos que envuelven a los muertos puedan ser reparados o cambiados con nuevos sudarios. Esto porque, como es evidente, con el tiempo podrían haberse dañado, roto o los huesos y restos de la persona muerte puede haberse dispersado. Es como acomodar el cuerpo y así seguir honrando la memoria del familiar fallecido.

“Sí, todos los seres humanos tienen un miedo a la muerte, pero cuando tienes una creencia puede ayudar a pensar en el futuro”, dice el mismo lugareño antes citado. “Es el momento de llamar a la familia del amor y de estar cerca. El mensaje más importante del Famadihana es el amor a la familia”.

Compartir:
Valorar este artículo