Actualizado: 18/10/2017
InicioNoticiasTécnicos del cementerio de Montjuïc trabajan para recuperar los restos humanos de los escombros

Técnicos del cementerio de Montjuïc trabajan para recuperar los restos humanos de los escombros

Técnicos del cementerio de Montjuïc trabajan para recuperar los restos humanos de los escombros

El derrumbe de un bloque de 140 nichos en el cementerio de Montjuïc de Barcelona ha dejado a la vista los restos óseos de los cadáveres e, incluso, se han mezclado entre sí. Los familiares se quejan de que no han podido identificar sus familiares enterrados, pero los responsables del cementerio aseguran que ya trabajan en la clasificación de los restos.

El director de Cementerios de Barcelona, Jordi Balmanyá, nos explica que ya se han puesto en contactado con 40 ó 50 familiares de los fallecidos para explicarles lo sucedido y poner a su disposición un servicio de psicólogos del Ayuntamiento de Barcelona.

Los trabajos de desescombro están en marcha para intentar recuperar la zona, “e Ir separando a los difuntos para darles digna sepultura en este mismo cementerio”, explica Balmanya.

Los técnicos del cementerio tardarán una semana en recuperar por completo los restos de las personas enterradas en el bloque de nichos que se ha derrumbado y en trasladarlos a unos nichos provisionales, mientras continúan investigándose las causas y los motivos por los que se han venido abajo los nichos.

Un bloque de 140 nichos, se derrumbó a primera hora de la mañana del pasado viernes por causas que todavía se desconocen, el suceso no ha provocado heridos.

El cementerio de Montjuïc data de 1893 y su estado llevó al ayuntamiento barcelonés en 2007 a aprobar un plan director de rehabilitación que se está aplicando y que, desde 2012, ha invertido un total de 12,5 millones de euros invertidos en este camposanto, según nos han manifestado fuentes municipales.

El grupo municipal del PPC ha pedido que los servicios jurídicos y psicológicos municipales atiendan gratuitamente a los afectados por el incidente del cementerio, y también han reclamado explicaciones sobre las razones del derrumbe y qué protocolo de mantenimiento sigue el consistorio en los cementerios de Barcelona, ya que cada año obtienen pingües beneficios.

Compartir:
Valorar este artículo