Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasReformar el crematorio de la Almudena y ampliar el cementerio de Vallecas, objetivos del Ayuntamiento de Madrid

Reformar el crematorio de la Almudena y ampliar el cementerio de Vallecas, objetivos del Ayuntamiento de Madrid

Reformar el crematorio de la Almudena y ampliar el cementerio de Vallecas, objetivos del Ayuntamiento de Madrid

En el año 2018 el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reformar el crematorio del cementerio de la Almudena por un importe de 200.000 euros y ampliar el cementerio de Vallecas con una inversión de 1,3 millones de euros.

Según han informado fuentes municipales, el consejo de administración de la empresa funeraria municipal ha aprobado estas actuaciones en su última reunión, de la semana pasada, donde también se dio el visto bueno al plan de inversiones 2017-2019 por el que se destinarán 37 millones de euros a reparar los cementerios y tanatorios.

El Ayuntamiento de Madrid convirtió en septiembre de 2016 en íntegramente público el capital de la empresa, que concentra la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales.

La empresa se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiraban el 15 de septiembre de 2016; en diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49 % de la misma por 0,6 euros (100 pesetas), de manera que 51 % de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49 %, en las de Funespaña, el socio privado.

El Ayuntamiento detectó un déficit de inversiones de 47 millones de euros y solicitó el abono al socio privado. En su primer año de funcionamiento, la empresa ha conseguido un beneficio de 3,7 millones de euros en 2017 frente a unas pérdidas de 0,17 millones en el mismo período de 2016 con la gestión privada, con lo que el resultado obtenido es un 43 por ciento superior al presupuestado para 2017, según indican las mismas fuentes.

La caja de la sociedad pública, fruto de la recurrente generación de efectivo, asciende a 10,3 millones de euros, un 27 por ciento superior a la de diciembre de 2016 y refleja una posición financiera que permitirá acometer el plan de inversiones aprobado previamente por el mismo consejo sin recurrir al endeudamiento bancario.

El Ayuntamiento de Madrid remarca además que desde el cambio en la empresa funeraria se ha recuperado la interlocución con varias compañías aseguradoras, hospitales y residencias del entorno para ofrecer un mejor servicio.

Compartir:
Valorar este artículo