Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento indemniza a un trabajador funerario con 8.767 euros tras sufrir un accidente

Ayuntamiento indemniza a un trabajador funerario con 8.767 euros tras sufrir un accidente

Ayuntamiento indemniza a un trabajador funerario con 8.767 euros tras sufrir un accidente

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha resuelto finalmente aceptar de modo «parcial» la solicitud de responsabilidad patrimonial promovida por un trabajador de una empresa de servicios funerarios, en demanda de una indemnización por las lesiones sufridas al caer sobre su cabeza una «losa de cemento» en el cementerio municipal, cuando colocaba una corona de flores en la base de unos nichos.

En el escrito inicial de reclamación de este trabajador, según la documentación recogida por Europa Press, se detallaba que los hechos se remontan al 6 de enero de 2016, cuando este hombre se encontraba en el cementerio municipal de San Pedro, perteneciente a Dos Hermanas, «cubriendo un servicio funerario» propio de su actividad como profesional de una empresa de dicho sector.

Según su relato de los hechos, tras ser introducido «en un nicho en altura» el féretro de cuyo traslado se encargaba este hombre, los operarios del cementerio municipal sellaron dicho nicho con «una losa de cemento». Tras ser finalizada la operación, según narra este empleado de una empresa funeraria en su escrito de reclamación al Ayuntamiento nazareno, se disponía a colocar una corona de flores en la base de los nichos, a ras de suelo, cuando se desprendió «la losa de cemento que momentos antes había sido colocada por los sepultureros».

La losa desprendida impactó en la «región craneal» de este trabajador, provocándole una caída al suelo sobre su hombro izquierdo. Fruto del accidente, este trabajador exponía que sufrió una «contusión craneal con herida, esguince cervical, contusión en el hombro izquierdo» y la rotura de sus gafas. Por todo ello, reclamaba al Ayuntamiento de Dos Hermanas una indemnización de 12.543 euros.

Este trabajador incluso emprendió hace varios meses un litigio por la vía Contencioso Administrativa en demanda de dicha indemnización, considerando que el Ayuntamiento nazareno había resuelto la «denegación tácita por silencio administrativo».

Dado el caso, el Consistorio de Dos Hermanas optó por personarse en dicho litigio, pero precisando en paralelo que después de ser admitida a trámite la mencionada solicitud de responsabilidad patrimonial en octubre de 2016, en febrero de este año se había solicitado una valoración a la compañía de seguros contratada y estaba «a la espera que ésta se pronuncie».

Pues bien, lo cierto es que después de que el asunto llegase a los tribunales, el Ayuntamiento de Dos Hermanas resolvía recientemente estimar «parcialmente» esta solicitud de responsabilidad patrimonial. Es decir, tras examinar la reclamación, tomar declaración a testigos, recibir el «parte de incidencias del encargado del cementerio» y comprobar los «documentos médicos», se considera que los hechos en cuestión han quedado «acreditados».

No obstante, el Ayuntamiento no ve «sustento médico» que acredite o «justifique» la cuantía exacta de 12.543 euros solicitada como indemnización por el reclamante. A tal efecto, «se ha considerado el informe médico elaborado por el servicio médico de la compañía aseguradora de este Ayuntamiento, donde la valoración asciende al importe de 8.767 euros», según refleja la resolución finalmente aprobada por el Ayuntamiento nazareno. Así, el Consistorio de Dos Hermanas ha resuelto indemnizar a este hombre con la referida cuantía.

Compartir:
Valorar este artículo