Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesFuncantabria: Visita guiada, sin inscripción ni reserva, para conocer el cementerio de Geloria

Funcantabria: Visita guiada, sin inscripción ni reserva, para conocer el cementerio de Geloria

Funcantabria: Visita guiada, sin inscripción ni reserva, para conocer el cementerio de Geloria

Entrada libre y sin previa inscripción para una visita guiada a, entre otros, el panteón de Joaquín Ruiz de Villa y González Campuzano, alcalde de la ciudad de Torrelavega, (Cantabria) en dos ocasiones, y del que apenas hay páginas escritas.

‘Un Viaje en el Tiempo’ es realizada por Funcantabria y concursa en el Certamen Nacional de Cementerios como mejor actividad de puertas abiertas, compitiendo con cementerios como los de Granada, Barcelona o Zaragoza. Así, el camposanto de Geloria -el más antiguo de la ciudad, con dos siglos de historia, y también conocido como cementerio de la Llama’- volverá a celebrar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y música, a cargo de Marcos Bárcena y Marta Velarde.

Para asistir basta con estar ese día, 9 de septiembre, a las 19.30 horas en el cementerio que se decorará de manera especial para la ocasión. El objetivo de esta iniciativa es «descubrir los tesoros históricos de la ciudad» que este lugar guarda en su interior, gracias a un proyecto de la empresa funeraria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Tomás Bustamante, del grupo Quercus Opinión y que está realizando una investigación sobre este camposanto.

El concejal de Cementerios, José Luis Urraca Casal, el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz y el historiador, Tomas Bustamante, han presentado este miércoles la tercera edición de esta actividad de puertas abiertas, que se inserta en el proyecto ‘Un viaje en el Tiempo’. La actividad comenzará con varios turnos de visitas guiadas, en grupos pequeños, para recorrer el cementerio y conocer desde personajes ilustres y de relevancia. Esta iniciativa va en la línea de potenciar como patrimonio histórico y cultural de Torrelavega este camposanto, convirtiéndose en un activo de la ciudad, como ocurre en otras urbes europeas.

El presidente de Funcantabria ha animado a los ciudadanos a que voten por el cementerio de Geloria, para que Torrelavega gane el concurso nacional en el que se enmarca ‘Un viaje en el tiempo’, que se prolongará un mes más. Y Bustamante ha detallado que en esta ocasión se contará la historia del panteón de José Ruiz de Villa de la Gándara, una familia «muy ligada al cementerio», ya que el panteón fue hecho por José Ruiz de Villa y su abuelo, y fue, además, la primera persona que se enterró en este camposanto.

Según las investigaciones de Bustamante, a comienzos de 1800 un nieto de éste, Joaquín Ruiz de Villa y González-Campuzano, donó 1000 reales para la remodelación del cementerio que estaba en ese momento «en muy malas condiciones». Fue alcalde de Torrelavega en dos ocasiones: primero como villa y luego como ciudad. Se trata de una persona «acaudalada», con negocios en Cuba, que construyó la cárcel, el matadero, el Puente de Ganzo, que estaba «impracticable», amplió el cementerio de Geloria y creó la prestigiosa Escuela de Artes y Oficios.

«Ya solo con estas aportaciones» el alcalde debió pasar «a la posteridad y sin embargo», ha asegurado el experto, «no hay nada escrito sobre él». «Pero lo vamos a escribir y se publicará en una revista que se presentará posteriormente a este acto», ha avanzado. Otras aportaciones de este alcalde que ha mencionado el historiador fueron la construcción de las calles Ruiz Tagle, Alonso Astulez y Ceferino Calderón. Cuando murió fue enterrado en el Cementerio de Geloria, y posteriormente sus restos fueron trasladados a la Cripta de la Virgen Grande, donde se encuentran en la actualidad.

Compartir:
Valorar este artículo