Actualizado: 19/09/2017
InicioNoticiasAmes fija en 75 años el plazo máximo para ocupar los nichos del cementerio

Ames fija en 75 años el plazo máximo para ocupar los nichos del cementerio

cemiterio1-AmesJPG

Ames fija en 75 años el plazo máximo para ocupar los nichos del cementerio

Vía: Santiago Barón / La Voz de Galicia

El Concello de Ames (La Coruña) acaba de publicar el pliego de condiciones para la adjudicación de las concesiones de nichos, tumbas, panteones y columbarios del recién reformado cementerio municipal de Os Batáns. Según explicó el alcalde amiense, José Miñones, habrá dos modalidades de concesión, así como dos tipos de panteones.

El Ayuntamiento precisa que aún se deben aprobar dos ordenanzas pendientes de llevar a pleno, aunque el camposanto ya abrió sus puertas a principios de este mes con la nueva apariencia tras la intervención.El pliego aprobado regula el procedimiento de adjudicación para uso privativo de los espacios de enterramiento, que se ubican en las calles uno, dos, seis y siete del cementerio.

La primera alternativa consiste en la concesión por un período de 25 años con la posibilidad de renovar por otros tantos hasta un máximo de 75. La segunda modalidad contempla una concesión de 75 años sin opción a renovar. El Concello explica que los panteones de tipo «A» disponen de tres nichos y un columbario, mientras que los de tipo «B» constan de cuatro nichos. “El proceso de adjudicación que no queríamos poner en marcha durante el mes de agosto, para que los que están de vacaciones puedan conocer la apertura de este proceso y presentar sus propuestas”, explica el alcalde, José Miñones.

El siguiente paso que debe darse es precisamente el citado período de exposición pública del pliego, que estará abierto durante un plazo de treinta días hábiles. Justo después será el momento de adjudicar los nichos, tumbas, panteones y columbarios. El Concello advierte que faltan por llevar a pleno municipal dos ordenanzas que están pendientes de aprobación.

Una se refiere a los precios de diferentes servicios -uso de la sala de autopsias o de colocación de lápidas-, que serían prestados por el Ayuntamiento para después cobrárselos a las personas que los contraten. La segunda ordenanza recoge las tasas de los permisos que hay que obtener para el uso de los servicios citados.

El cementerio amiense de Os Batáns abrió al público el pasado 1 de agosto después de ocho años de retraso, de los que solo cuatro se dedicaron a gestiones. Hasta el 30 de septiembre opera con horario de verano -de 9 a 13 horas y de 18 a 20 horas los días laborables, y los festivos y los fines de semana de 10 a 14 horas-, que es más amplio que el previsto para invierno, hasta el 31 de diciembre -de 10 a 18 horas-.

Compartir:
Valorar este artículo