Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Museo de San Telmo de San Sebastián incorpora un audiovisual sobre los ritos funerarios

El Museo de San Telmo de San Sebastián incorpora un audiovisual sobre los ritos funerarios

El Museo de San Telmo de San Sebastián incorpora un audiovisual sobre los ritos funerarios

Vía: Gipuzkoagaur

El Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián ha incorporado en su exposición permanente, en la sala “Signos de espiritualidad”, un audiovisual de cinco minutos titulado Ritos funerarios en Euskal Herria.

Creado por Morgancrea, la pieza narra cómo desde la época megalítica los enterramientos han ido cambiando de lugar a lo largo del tiempo, y el profundo significado que alcanzan las estelas y las argizaiolas en la cultura vasca.

La estela es un monumento funerario, generalmente de piedra, que se dispone de forma vertical sobre el suelo y que tiene carácter conmemorativo. Es a la vez signo, puesto que señala el lugar de enterramiento, y símbolo, ya que espiritualiza el paso de esta vida a otra. Suelen presentar imágenes y símbolos cristianos y paganos.

La argizaiola, es una tablilla de madera (ohola), en ocasiones antropomorfa y tallada, rodeada de cera (argizari) que hoy en día todavía arde en algunas iglesias, como en la de Amezketa, sobre las sepulturas familiares.

Las colecciones de estelas y argizaiolas de San Telmo son un testigo de excepción de esa riqueza espiritual, y se pueden visitar en el museo.

Compartir:
Valorar este artículo