Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Madrid rectifica y ante los nuevos ataques, aumentan los patrullajes de Policía

El Ayuntamiento de Madrid rectifica y ante los nuevos ataques, aumentan los patrullajes de Policía

El Ayuntamiento de Madrid rectifica y ante los nuevos ataques, aumentan los patrullajes de Policía

La Empresa Funeraria Municipal de Madrid ha interpuesto una denuncia en dependencias de la Policía Nacional por los actos vandálicos que se han registrado en el cementerio de La Almudena y, además, ha iniciado los trámites para esclarecer lo sucedido y limpiar las estatuas afectadas «lo antes posible».

Por otro lado, desde la tarde del miércoles se han programado patrullajes preventivos adicionales de la Policía Municipal en el cementerio e iniciado investigaciones policiales, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, a última hora del miércoles 16, los responsables de la Empresa Funeraria Municipal interpusieron una denuncia policial después de detectar un nuevo episodio de vandalismo en monumentos y lápidas de La Almudena.

Ante esta situación, la empresa elaborará un informe valorando el alcance y secuencia de los hechos, desde una perspectiva de protección del patrimonio. Asimismo, enviará una carta, al igual que se envió en relación al primer episodio vandálico, a las familias afectadas lamentando los hechos ocurridos, además de facilitando la rehabilitación y limpieza de los elementos afectados por las pintadas.

El Ayuntamiento detalla que el cementerio de La Almudena es un espacio público de gran tamaño, con una extensión de 120 hectáreas y que supera la de grandes parques como El Retiro.

Además, expone que se trata de un espacio público del que la «inmensa mayoría» de la ciudadanía madrileña hace uso con «gran civismo», por lo que los actos vandálicos registrados en los últimos días son «excepcionales» en la historia del cementerio.

Por ello, ve necesario realizar «investigaciones y reforzar los patrullajes» para evitar que se repitan, al tiempo que se preserva el carácter público y abierto del recinto.

Además, el propio Consejo de la Empresa Funeraria Municipal estudiará una posible «redimensión» de las medidas de seguridad, si bien cuenta ya con un plan de inversión «ambicioso, principal valedor y protector del patrimonio en los cementerios madrileños».

Compartir:
Valorar este artículo