Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Asociación Esfune denuncia que el posible cierre del Tanatorio de Blanca seria “forzado”

La Asociación Esfune denuncia que el posible cierre del Tanatorio de Blanca seria “forzado”

La Asociación Esfune denuncia que el posible cierre del Tanatorio de Blanca seria “forzado”

El propietario del Tanatorio de la localidad de Blanca (Murcia), Pedro Antonio Palazón Morales, no comprende por qué seis meses después de la inauguración de su tanatorio no han podido conseguido ni un solo servicio funerario.

El pasado 20 de enero Palazón, abrió en el polígono industrial San Roque en Blanca, el tanatorio-funeraria de Blanca, de 300 metros cuadrados con dos salas, una capilla, sala de preparación y recibidor. Las instalaciones, únicas en la localidad, le suponen un gasto fijo mensual de 2.000 euros, después de una inversión inicial cercana a los 200.000 euros.

Los pocos servicios realizados han sido fuera de Blanca, en tanatorios de Murcia, Cartagena y Corvera, gracias a que firmaron un convenios de colaboración. “Es imposible que podamos seguir abiertos las veinticuatro horas al día si no conseguimos obtener muchos más servicios”, asegura Palazón. De persistir esta situación se planteará el cierre definitivo en los próximos meses, «no me quedará más remedio», asegura.

El tanatorio cobra 2.500 euros a los usuarios que no disponen de un seguro, y les cubre la recogida y el traslado, preparación el cadáver, féretro, incineración y un ramo de flores.

Comunicado de la Asociación Esfune
El caso de la Funeraria de la localidad de Blanca (Murcia) no es un caso aislado. Estamos ante una grave y generalizada “crisis endémica” de las pequeñas funerarias que se verán abocadas al cierre en un futuro no muy lejano.

Las grandes aseguradoras de Decesos están llevando una política de ahogo a las pequeñas funerarias; retrasándoles los pagos hasta 6 meses o redirigiendo los servicios a funerarias afines o de titularidad propia.

El Sr. Palazón propietario de la Funeraria y del Tanatorio de la localidad de Blanca, se puso en contacto con la Asociación Esfune; explicando las trabas e ilegalidades que varias aseguradoras de decesos le estaban realizando.

Básicamente se trataba de no aceptarle como proveedor de servicios funerarios, lo que le ocasiona que le contraten pocos servicios; debido principalmente a que los familiares de los difuntos que tienen una póliza de decesos, acostumbran a llamar a las aseguradoras y éstas los redirigen hacia funerarias que aceptan sus condiciones o en muchos casos, hacia sus propias funerarias.

Esta practica es ilegal y está prohibida por la ley del Seguro pero las compañías hacen caso omiso y tampoco hay una supervisión de los órganos correspondientes del Gobierno central y autonómicos para atajar dichas prácticas ilegales.

La Asociación Esfune estudiará las diferentes alternativas de actuación para denunciar a las compañías de decesos ante varias peticiones de colaboración de otras pequeñas funerarias damnificadas de las compañías de seguros de decesos con casos parecidos al del Sr. Palazón o incluso con otra tipología de infracciones entre ellas, el retraso de 6 meses en el pago por servicios realizados a tenedores del la póliza de seguros y que los familiares les contrataron directamente. Caso este último, que las compañías quieren atajar para poder controlar todo el ciclo del negocio.

Según ha tenido conocimiento Esfune, la mayoría de pequeñas funerarias de toda España están padeciendo estas prácticas ilegales de las compañías que les abocará en un futuro no muy lejano al cierre o la venta a las grandes compañías funerarias, algunas de ellas propiedad o participadas por las propias aseguradoras. Estamos ante una concentración de la oferta de servicios funerarios contraviniendo la libre competencia y atentando de pleno contra la Directiva Europea de servicios.

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/02/27/inaugurado-el-primer-tanatorio-de-blanca-murcia-de-300-metros-cuadrados-y-dos-salas-velatorio

 

Compartir:
Valorar este artículo