Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesRestauran las puertas y vidrieras de la capilla del cementerio británico de Valencia

Restauran las puertas y vidrieras de la capilla del cementerio británico de Valencia

Restauran las puertas y vidrieras de la capilla del cementerio británico de Valencia

Se restaura de manera artesanal las vidrieras del cementerio británico de Valencia. El centro especial de empleo Fet de Vidre, está trabajando en la restauración. Con está restauración se pretende rehabilitar de forma integral la puertas y ventanas de la capilla, así como la ventana exterior y la puerta principal del cementerio.

Fet de Vidre trabaja por la integración laboral de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, y cuenta en su equipo con 12 trabajadores, que son especialistas en trabajar con vidrio. Los trabajos de reparación de las vidrieras de puertas y ventanas del cementerio inglés se encuentran a un 75% y se calcula que a finales de septiembre concluirán los trabajos incluido su montaje

Cementerio protestante británico de Valencia
Al parecer, varias familias originarias del Reino Unido adquirieron estos terrenos destinados al uso agrícola en torno a 1830, aunque el Ayuntamiento no concedió los permisos definitivos hasta décadas más tarde.

El cementerio inglés fue construido a mediados del siglo XIX, después de que un Real Decreto autorizara, por primera vez, la creación de espacios para enterrar a todos los no católicos que fallecieran en España, en él descansan ciudadanos de hasta 21 nacionalidades y la mayor parte procedentes del norte de Europa (sobre todo alemanes y noruegos). A día de hoy el cementerio es propiedad de la Corona británica.

El cementerio inglés alberga todo tipo de religiones. Porque, además de anglicanos, entre los muros de este vetusto complejo se ha sepultado a protestantes y judíos de diversos orígenes. Y en época reciente también a católicos.

El cementerio británico de Valencia se erige en testigo mudo de la historia de decenas de familias -como los Morris, los Eknes, los Bartle, los Tapps, los Finks o los Rees- que contribuyeron decisivamente al desarrollo industrial de la ciudad. Ingenieros, técnicos y operarios que participaron en la construcción del ferrocarril y en la explosión comercial del Puerto.

Compartir:
Valorar este artículo