Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSanta María del Páramo aprobará por decreto la modificación de las obras del cementerio

Santa María del Páramo aprobará por decreto la modificación de las obras del cementerio

Santa María del Páramo aprobará por decreto la modificación de las obras del cementerio

El Consistorio realizará la modificación de las obras en el cementerio de la localidad de Santa María del Páramo a pesar de que en el pleno del lunes 1 de agosto se votó en contra. Se aprueba mediante un decreto de la Alcaldía que destinará a las obras 26.000 euros de más, que tendrán que llevar a cabo en el cementerio para solucionar un grave problema de humedades.

La alcaldesa, Alicia Gallego, y su equipo de gobierno justifican la modificación ya que dicen que para resolver los problemas originales del cementerio sin que exista la posibilidad de generar conflictos con los propietarios de los panteones se pensó en drenarlo creando puntos bajos en los pasillos transversales. Esta solución es más costosa (hay que demoler la totalidad de los pasillos entre panteones y ejecutar un gran número de sumideros) y creaba un nuevo conflicto con los propietarios de los panteones, el inverso de la solución del proyecto original puesto que casi todos resultarían descalzados, con la rasante del nuevo pavimento por debajo de la base de los panteones.

El ayuntamiento ha optado por una solución que, resolviendo los dos grandes problemas del cementerio ya mencionados (pavimentos y drenaje), suponga en menor conflicto con los propietarios de los panteones. Así, en cada pasillo transversal se implanta un tramo de canaleta con rejilla que se conecta en un extremo con el colector general longitudinal que se proyecta por el eje del cementerio.

De igual modo, exige demoler la totalidad de los pasillos transversales, asi como realizar una ligera excavación para la formación de pendientes y regularización. En los pasillo longitudinales estrechos se opta por no demoler y colocar un nuevo pavimento de débil espesor sobre el existente formando a su vez puntos altos de muy escasa entidad y repartiendo a dos aguas hacia los pasillos transversales contiguos.

Esta pavimentación de los pasillos estrechos requiere una limpieza previa del soporte, una aplicación de una imprimación con resinas y la extensión del pavimento de hormigón HM-20 aditivado con fibras de polipropileno y con un árido especial de tamaño máximo 10 mm.

Buscando la no afección a los panteones, se cortará con una radial manual el pavimento existente en su contacto con estos, en todos los contactos entre panteones y pavimentos que sea preciso demoler. Finalmente, para ejecutar esta solución es preciso demoler los bordillos existentes en el pasillo central y parte de éste que no se contemplaba en el proyecto, puesto que en éI se preveía hormigonar dicho pasillo sobre el pavimento existente, y en la solución finalmente adoptada y con el fin de buscar pendiente transversal se ha previsto hormigonar el pasillo central a la misma cota que el existente.

El ayuntamiento incluyó las obras del cementerio en el plan de infraestructuras y redes de la Diputación de León por un importe de 36.000 euros, cantidad a la que ahora hay que sumar estos 26.000. «Es necesario hacerlo así para dañar lo menos posible los panteones», expresó Alicia Gallego, que además sufragará el gasto «con la venta de fincas del polígono».

En resumen, la solución prevista en el presente proyecto modificado permite resolver los problemas del cementerio (renovación accesible de pavimentos y drenaje de escorrentías pluviales) minimizando las afecciones a los panteones y por tanto los conflictos con sus propietarios.

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/08/02/ayuntamiento-de-santa-maria-del-paramo-no-consigue-aprobar-el-presupuesto-para-obras-del-cementerio

Compartir:
Valorar este artículo