Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas raíces de algunos árboles del cementerio de San Froilán causan problemas en varias sepulturas

Las raíces de algunos árboles del cementerio de San Froilán causan problemas en varias sepulturas

Las raíces de algunos árboles del cementerio de San Froilán causan problemas en varias sepulturas

Vía: Xosé Carreira / La Voz

Algunos árboles del cementerio municipal de San Froilán de Lugo están ocasionando problemas con sus raíces en algunas sepulturas. Esta incidencia ya generó quejas y, al menos, una denuncia al consistorio. En este caso, la propietaria de un nicho exigió a la institución municipal que le pagase los daños ocasionados por las raíces al entender que el Ayuntamiento debería actuar.

Una vecina de Lugo presentó una reclamación en septiembre de 2015 por los daños causados en una sepultura de la sección 11 del cementerio. Al parecer, las raíces de los árboles llegaron a la construcción y la fueron deteriorando poco a poco. La afectada considera que el percance se hubiera evitado si los servicios municipales estuvieran atentos al problema y hubiesen actuado. Casi dos años después de que la mujer hubiese formulado la reclamación, los servicios municipales de Lugo le dan respuesta.

Y esta es negativa a las pretensiones de la reclamante. Los servicios jurídicos municipales dicen que la perjudicada no tiene derecho a reclamar responsabilidad patrimonial alguna. En todo caso podría elegir otra fórmula diferente para determinar si ha de ser o no indemnizada.

El informe de los juristas del Ayuntamiento dice que es cierto que la institución y la reclamante están vinculados por una relación contractual al ser la afectada concesionaria de una sepultura municipal. La desestimación de la reclamación abre la puerta a la afectada a que presente un recurso de reposición o recurra al Xulgado do Contencioso. Propietarios de nichos dijeron que el problema de las raíces afectaba especialmente a las sepulturas que se agrupan entorno a los pasillos principales, que son los que tienen árboles.

Los daños que ocasionan las raíces no son visibles en muchos casos porque afectan básicamente a las cimentaciones porque las raíces van por debajo de la parte asfaltada de los paseos. Parece que es un problema que no tiene una solución fácil, a no ser que los árboles fuesen talados, lo que no va a suceder porque se trata de ejemplares indispensables en la necrópolis municipal, según dijeron fuentes municipales quienes aseguraron que el mantenimiento del recinto era excelente.

Compartir:
Valorar este artículo