Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl TSJ declara ilegal la ampliación del cementero de Cacabelos y obliga a derruir la obra

El TSJ declara ilegal la ampliación del cementero de Cacabelos y obliga a derruir la obra

El TSJ declara ilegal la ampliación del cementero de Cacabelos y obliga a derruir la obra

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima el recurso interpuesto contra la resolución del Contencioso-Administrativo número 2 de León y condena al Ayuntamiento de Cacabelos a recuperar el cementerio de la villa del Cúa en su estado originario.

Se cometió una ilegalidad al incrementar el espacio de expropiación forzosa de la parte derecha en la que se querían construir más nichos, una actuación que realizó el anterior equipo de gobierno encabezado por el popular Adolfo Canedo.

Los demandantes fueron unos propietarios que denunciaron al Ayuntamiento por expropiarles una parcela de 800 y únicamente les pagaron 660, más 173 de que se habían expropiado, pero ese proceso se complicó con la aparición de informes que han derivado en la aparición de esas irregularidades urbanísticas.

Según el tripartito gobernante actual, hace dos años se decidió ampliar las estancias del cementerio, una obra necesaria pero que necesitaba expropiar una parcela propiedad de un matrimonio.

Ahora, el consistorio gobernado por el tripartito tendrá que devolver el recinto a su estado original y afrontar otros gastos que supondrán en torno a 250.000 euros. Aunque los vecinos exigieron al regidor el pago, esté, según explica el actual equipo de Gobierno, les instó a seguir vía judicial, algo que hicieron. El juzgado anuló el acuerdo plenario por el que se aprobaba la ampliación, ya que tampoco se cumplía la distancia mínima de 100 metros con respecto a la zona urbana.

Una demoledora sentencia, el tripartito asegura que el PP actuó conociendo el incumplimiento de su actuación, y «deben hacer frente a la indemnización de 50.000 euros más lo que supone volver a dejar el cementerio a su estado anterior». El equipo de gobierno ha pedido la dimisión de todos los concejales del PP, o en su defecto la del portavoz y ex alcalde, Adolfo Canedo, y que paguen la deuda.

Compartir:
Valorar este artículo