Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl juzgado anula la licencia para la construcción del crematorio en Siero

El juzgado anula la licencia para la construcción del crematorio en Siero

El juzgado anula la licencia para la construcción del crematorio en Siero

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha declarado la nulidad de la licencia de obras y de funcionamiento concedida por el Ayuntamiento de Siero al crematorio de La Pola, que ha provocado manifestaciones en la calle y multitud de recursos en los tribunales de justicia a lo largo de los últimos años por parte de los vecinos, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y la Plataforma «Crematorios al Llau de la Xente Non». Nada más conocerse los términos de la resolución judicial, se convocaban casi simultáneamente ruedas de prensa tanto desde la Alcaldía sierense como desde la Coordinadora Ecologista de Asturias para valorar su contenido.

«Deben paralizar ya su actividad»
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies encabezaba este recurso judicial que ha prosperado en los tribunales, contando con el respaldo de los vecinos e integrantes de la Plataforma «Crematorios al Llau de la Xente Non» que ya han pedido que el Ayuntamiento de Siero que asuma el fallo, paralizando de inmediato la actividad del tanatorio.

La sentencia confirma las ilegalidades denunciadas por los vecinos que llevaban varios años advirtiendo de que esta licencia incumplía el Plan General Municipal de Ordenación de Siero, así como numerosa normativa incurriendo incluso en un posible fraude. Una de sus principales reivindicaciones se dirige, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, a la exigencia de la asunción de responsabilidades políticas en el Consistorio, puesto que, según señalan, la sentencia no deja lugar a dudas al advertir de que «un tanatorio y un crematorio son usos distintos y que al autorizar el horno dentro del tanatorio se incurrió en nulidad».

«Estamos más que satisfechos. La Justicia nos ha dado la razón y la lucha, al final, ha tenido su recompensa», aseguraba Tere Álvarez, portavoz de la Plataforma «Crematorios al Llau de la Xente Non» y una de las activistas más combativas que, en representación de vecinos y padres y madres de alumnos de Siero, han peleado en los tribunales y se han movilizado en las manifestaciones en la calle para lograr la paralización de la licencia que daba vía libre a la construcción de un crematorio en Pola de Siero.

La condena en costas
Los abogados Víctor Álvarez Bayón y Alfonso Lago Rayón, que llevaron la causa, han valorado muy positivamente la resolución y han resaltado su «motivación y contundencia» a la hora de constatar que el Ayuntamiento otorgó una facultad careciendo de los requisitos esenciales para ello, «al no ser el crematorio uso compatible con el de la parcela, ni tampoco ser complementario del uso de crematorio, por lo que las licencias adolecen de nulidad de pleno derecho, la cual no es subsanable de ningún modo».

Los letrados incidieron especialmente en el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso ha condenado en costas al Ayuntamiento de Siero y no a la empresa y por ello, desde la Coordinadora, instan al alcalde a que desista de recurrir la resolución judicial.

Los portavoces de los vecinos han anunciado que solicitarán inmediato que «se ordene la retirada de las obras ejecutadas en el tanatorio y cese en la actividad de crematorio sin demora».

Compartir:
Valorar este artículo