Actualizado: 21/09/2017
InicioNoticiasFirman convenio para desarrollo cultural y guías de visita al cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia

Firman convenio para desarrollo cultural y guías de visita al cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia

Cementerio Padre Jesus-Murcia

Firman convenio para desarrollo cultural y guías de visita al cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia

Vía: Opinión de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, firma un convenio con el presidente de la Sociedad Murciana de Antropología, Pedro Martínez Cavero, para el desarrollo de los estudios sobre la historia cultural del Cementerio de Nuestro Padre Jesús, coincidiendo con el 130 aniversario de la primera inhumación que se llevó a cabo en el camposanto municipal el 6 de junio de 1887.

«El Cementerio Nuestro Padre Jesús, más allá de ser el lugar de referencia municipal para realizar inhumaciones, ha adquirido el carácter de testimonio sociocultural que refleja la historia de la ciudad de Murcia y, en colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología vamos a continuar los trabajos de divulgación e investigación histórica, con nuevas acciones como visitas guiadas y publicaciones temáticas», explicó el alcalde.

En 2015 el Ayuntamiento inició su colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología, la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Europeos de la UMU, llevando a cabo la publicación de las primeras guías sobre ‘El Cementerio Nuestro Padre Jesús’, con dos temáticas diferenciadas: el Camposanto como bien cultural y los escritores y artistas que yacen en él.

Con el convenio suscrito ayer martes se formaliza con la colaboración y se establecen nuevas acciones: la organización de una jornada sobre el Cementerio de Nuestro Padre Jesús y la elaboración de un número temático de la Revista Murciana de Antropología.

Publicación de guías de visita sobre los siguientes temas:
‘Escritores y artistas murcianos. Un paseo por el Cementerio Nuestro Padre Jesús’ (ampliación de la ya existente), ‘Empresarios e industriales murcianos’, ‘Corrientes arquitectónicas y arte funerario’, ‘Huellas de la estratificación social’ y ‘Huellas de la Guerra Civil’. También se establece el desarrollo de una página web que, mediante código QR, vincule las guías con la información multimedia y la impartición de cursos de formación sobre la historia cultural del Cementerio Nuestro Padre Jesús para guías que se pondrán a disposición de la Oficina de Turismo, de manera que las visitas guiadas podrán comenzar tras el verano.

Compartir:
Valorar este artículo