Actualizado: 21/09/2017
InicioMedicina ForenseLa Junta de Andalucía traslada el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal

La Junta de Andalucía traslada el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal

el neveral

La Junta de Andalucía traslada el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal

La Junta de Andalucía quiere trasladar el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), ubicado actualmente en el cementerio de San Fernando, al Hospital Doctor Sagaz de Jaén, más conocido como el Neveral, con el objetivo de ofrecer unas mejores instalaciones y de seguir dotando de nuevos servicios a este centro hospitalario. Esta actuación supondrá una inversión de algo más de 700.000 euros.

Así lo ha confirmado en declaraciones la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha indicado que de forma inmediata se va a llevar a cabo un traslado provisional del Servicio de Patología Forense a la planta baja del Neveral. Para ello, la administración autonómica tiene previsto invertir unos 100.000 euros en obras y equipamiento de estas instalaciones provisionales.

Paralelamente, según ha dicho Cobo, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra para acondicionar el ala izquierda de la tercera planta del Neveral que será la que definitivamente albergue el Servicio de Patología Forense del IML. Para ello, se tiene prevista una inversión de 616.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, dirección de obra y la ejecución.

Los plazos, según la máxima responsable del Ejecutivo andaluz, son los de licitar las obras de la tercera planta a finales de este año para que puedan llevarse a cabo en 2018. “Desde la Junta de Andalucía no contemplamos el desmantelamiento del Neveral ya que lejos de esta opción por lo que estamos trabajando es por seguir dotándolo de nuevos servicios como es el caso del Servicio de Patología del IML”, ha dicho la delegada del Gobierno andaluz.

En la actualidad, el Hospital Doctor Sagaz cuenta con una cartera de servicios en la que se incluye la Unidad de paliativos y crónicos, con 24 camas; Unidad de pluripatológicos, con 30 camas; Unidad de trastornos del sueño, con cuatro habitaciones, y la Unidad del Dolor, que funciona como unidad ambulatoria. En breve, sumará también el Servicio de Patología Forense del IML.

De esta forma, la Junta de Andalucía clausurará las instalaciones del cementerio de San Fernando, afectadas por numerosas deficiencias que vienen denunciando los profesionales, para apostar por un nuevo enclave en el que se centralizarán las autopsias y que estará dotado de mejores medios. Además, el IML mantendrá sus instalaciones de la calle San Antonio destinadas a clínica forense y donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales en la esfera civil, penal y social.

Compartir:
Valorar este artículo