Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalReunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios

Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios

Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios

Vía: Francisco Curiel / El Sol de Hidalgo

Pachuca y Mineral del Monte (México) son sede de la 14 Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios, que se celebra del 28 al 30 de junio.

Con la presencia de especialistas como el Maestro en Ciencias Michael Kiernan, director del Programa de Migración Global de Cornualles, con sede en Redruth, Cornwall, Inglaterra, se llevar a cabo la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funeraria, A.C.

El congreso, en su catorceava edición, tiene como sede los auditorios del Centro de las Artes y Casa de Cultura, de Pachuca y Real del Monte, respectivamente, los días 28, 29 y 30 de junio.

Participan investigadores, historiadores, antropólogos, comunicadores y arquitectos, centrados en el tema del arte funerario. El programa incluye una conferencia magistral. Los conferenciantes provienen de distintos estados de la República: Colima, Guanajuato, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, el anfitrión.

Los temas a tratar en las seis mesas de trabajo, centralizan los objetivos de la mencionada Red Mexicana: El intercambio con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, por medio del cual se reconoce toda índole de espacios funerarios como sitios culturales en los que se materializa la identidad de cada pueblo.

Asimismo, agrupar a todos los investigadores y gestores nacionales de cementerios y arte funerario, a fin de comunicar sus experiencias e intercambiar conocimientos.

Urge promover y difundir la investigación histórica y la gestión por medio de proyectos institucionales o personales de la cultura funeraria y defender y dar a conocer los valores históricos, costumbres y tradiciones que conforman la identidad nacional.

Otra de las líneas, en la misma vertiente, se ubica el fomentar la conservación de las fuentes, documentos y fondos bibliográficos, así como asistir a las instancias interesadas en la conservación, difusión y gestión del Patrimonio Cultural Funerario.

En este 2017, la Red cumple 14 años de fundada y 10 de ser protocolizada, sostuvo la coordinadora del evento en Hidalgo, la investigadora del patrimonio cultural, Aída Suárez Chávez

La inauguración ha sido a las 10:00 horas de hoy miércoles 28 de junio, en el pachuqueño Centro de las Artes. Las ponencias se han presentado en el mismo sitio. La entrada es libre y se entrega constancia de asistencia, vía internet, a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con el 80 por ciento de asistencia.

El jueves 29, la jornada de trabajo se realizará en la Casa de Cultura de Real del Monte, además de que se hará un recorrido en el denominado Panteón Inglés. Los trabajos continuarán el viernes 30, en el Centro de las Artes, en donde, a las 12 horas, será la entrega de reconocimientos y clausura del evento.

“El perro prehispánico en los contextos funerarios” será el tema de Marilyn Stephany Espinosa Guerrero, así como “Parentesco en el mundo-otro. Sierra de Tutotepec, Hidalgo”, a cargo del Dr. Artemio Arroyo Mosqueda; “El panteón Inglés de Real del Monte, vínculo de los pueblos” por Aída Suárez Chávez y “La Rotonda de personas ilustres, muerte, mujeres y sexismo” de la Dra. Elvira Hernández Carballido, especialistas que representan a Hidalgo.

Compartir:
Valorar este artículo