Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Jaén insta a la Junta a destinar una partida para adecuar el cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén insta a la Junta a destinar una partida para adecuar el cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén insta a la Junta a destinar una partida para adecuar el cementerio de San Eufrasio

La concejala de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios en el Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa (PP), ha pedido a la Junta de Andalucía que apruebe una partida extraordinaria para contribuir a la mejora del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural, con más de dos siglos de antigüedad, y desde el año 2002 clausurado para enterramientos.

La edil recordó que «la propiedad del Cementerio de San Eufrasio es del Obispado y que la Junta de Andalucía lo declaró BIC. El Ayuntamiento interviene cada año en la medida de sus posibilidades en mantenerlo adecuado, pero este espacio histórico y cultural requiere de una intervención más importante».

Pedrosa añadió que «la conservación y restauración del cementerio de San Eufrasio, patrimonio histórico de esta ciudad es competencia y obligación de todas las administraciones, y ahora les toca tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial quien debe dar un paso adelante y colaborar con el Ayuntamiento en la adecuación del cementerio” y reiteró que «hacen falta más inversiones de la Junta de Andalucía en los bienes culturales de esta ciudad, y queremos que hagan un esfuerzo en el Cementerio de San Eufrasio».

La concejala de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en el último año por el Ayuntamiento en el Cementerio de San Eufrasio, destacando el arreglo y limpieza de los patios interiores, con el desbroce de la maleza y rellenando grietas para facilitar el acceso a los familiares que van de visita. También se ha procedido a la poda de unas palmeras que tras sufrir un incendio provocado quedaron en muy mal estado. Se hacen curas de hierbas dos veces al año para dejar a la vista los enterramientos en tierra que hay en ese cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo