Actualizado: 21/09/2017
InicioCuriosidadesLa cultura talayótica de Menorca en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia

La cultura talayótica de Menorca en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia

Arquitectura talaiòtica a la Prehistòria de MenorcaJPG

La cultura talayótica de Menorca en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia acoge la segunda conferencia de la exposición «Arquitectura talayótica en la Prehistoria de Menorca» nos desvela, a través de la arquitectura, los universos simbólicos de los hombres y mujeres que habitaron la isla durante este periodo.

Una arquitectura monumental, ciclópea, y muy presente en el paisaje menorquín. Menorca es como un museo al aire libre que concentra más de 1.500 yacimientos prehistóricos, dos por km2. Una selección de estas construcciones optan a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su singularidad, monumentalidad e integridad, entre otros criterios.

La exposición se inauguró el pasado 16 de mayo y estará en el centro expositivo hasta el 27 de agosto.

La exposición, sin embargo, no solo habla de arquitectura, sino que recorre más de 2.000 años de transformaciones y cambios a través de una mirada dual: la vida y la muerte, dos caras de una misma moneda que nunca se han percibido por separado. Las edificaciones son el reflejo para entender quiénes eran y cómo vivían los grupos humanos que habitaron Menorca en la prehistoria, a lo que se dedicaban, cómo se organizaban socialmente…, pero también nos muestran sus creencias y sus rituales de enterramiento.

Durante las primeras fases de ocupación humana en Menorca, las arquitecturas para la muerte son más monumentales y, por tanto, más trascendentes. Pero esta relación se irá invirtiendo hasta que las arquitecturas para la vida (residencias, edificios de culto, edificios políticos, almacenes o infraestructuras) adquirirán más relevancia que las arquitecturas para la muerte (tumbas).

Estas construcciones se nos presentan con objetos cotidianos, unos procedentes de contextos de hábitat y otros en espacios funerarios. Todos ellos complementan el universo de estas sociedades. En el ámbito de la vida, los utensilios nos hablan de las actividades económicas y de la tecnología que utilizaban, mientras que los ornamentos reflejan aspectos simbólicos o sociales.

En el ámbito de la muerte, los objetos que se utilizaron en vida acompañaban a los difuntos al más allá, especialmente aquellos que eran más personales o simbólicos. Una exposición que nos descubre una de las manifestaciones culturales más singulares del Mediterráneo occidental durante la prehistoria.

Visitas guiadas a la exposición “Arquitectura talayótica en la prehistoria de Menorca”:
Sábados de junio a las 11:00 h, y domingos de julio a las 12:00 h.

Compartir:
Valorar este artículo