Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosAlcoy presume de cementerio

Alcoy presume de cementerio

Alcoy presume de cementerio

Vía: Autor: Miguel Vilaplana / Diario información

Alcoy (provincia de Alicante), cuenta con uno de los cementerios más interesantes de España, como lo prueba que, entre sus múltiples atractivos, se encuentra el panteón de Cabrera, considerado mejor monumento arquitectónico de los camposantos del conjunto del país. Es por ello por lo que, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de los Cementerios, el Ayuntamiento ha organizado una serie de visitas guiadas.

Fue en 1812 cuando se inauguró el primer cementerio ventilado extramuros de la ciudad de Alcoy, el llamado cementerio viejo. Sin embargo, en 1985, debido a su proximidad con el núcleo urbano y a la fuerte epidemia de cólera, se procedió a habilitar el recinto del actual cementerio municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat, en los accesos a la Font Roja.

Desde ese momento, el camposanto se convertiría en un espacio de representación social, fiel reclejo de la sociedad industrial alcoyana, generando diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo. Espacios como las galerías subterráneas o el panteón de Cabrera, construido en 1903 con la participación del propio pintor, el ingeniero José Cort Merita, el arquitecto Vicente Pascual y el escultor Lorenzo Ridaura, son algunos de los grandes atractivos del camposanto.

Con estos antecedentes, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de los Cementerios, el Ayuntamiento de Alcoy organizó durante este pasado fin de semana dos rutas para conocer el recinto y sus monumentos, una nocturna el sábado y otra por la mañana el domingo.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, destacaba que «estas rutas tienen una enorme demanda y continuamente recibimos peticiones en la oficina para volverlas a hacer. Por eso la hemos ofrecido ahora, coincidiendo con esta semana, ya que Alcoy forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos».

Las visitas guiadas corrieron a cargo de los historiadores Elisa Beneyto y LLuís Vidal, quienes han llevado a cabo una importante labor de investigación y difusión para ensalzar los valores de la Ciudad Dormida de Alcoy.

Compartir:
Valorar este artículo