Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Grupo Ciudadanos de Málaga quieren que se abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh

El Grupo Ciudadanos de Málaga quieren que se abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh

El Grupo Ciudadanos de Málaga quieren que se abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado una moción para la próxima Comisión de Cultura en la que exige a la Junta que abra al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh, «oculta en el sótano de un bloque de calle Agua», según ha señalado el portavoz de C’s Juan Cassá.

«Sólo a través de una reja se puede atisbar una de las joyas arqueológicas de Málaga capital, la mezquita funeraria de Yabal Faruh, integrada en el sótano de un bloque de viviendas en el número 22 de la calle Agua», ha lamentado Cassá, al tiempo que ha añadido que el conjunto, que incluso cuenta con cartelería explicativa e iluminación, sorprende por su buen estado de conservación y es fiel reflejo de la necrópolis que en su día se extendía desde la falta Norte de Gibralfaro hasta El Ejido.

Cassá ha añadido que «aquí en el número 22 de la calle Agua existe un conjunto funerario islámico único en España», agregando que «es único por su tamaño, el mayor de todos los encontrados. Es único por su formidable estado de conservación. Es único porque se podría integrar en el ambicioso Plan Especial del Monte Gibralfaro. Y es único porque por desgracia se encuentra bajo llave en un sótano, en manos de la Junta, y dentro de una propiedad privada», ha manifestado el edil, quien ha estado acompañado por el técnico municipal Íñigo Vallejo.

Asimismo, ha afirmado que «está listo para abrirse al público, ya que presenta un buen estado de conservación. Y urge que la Junta de Andalucía asuma su apertura y su gestión», al tiempo que ha considerado fundamental que este tesoro del siglo XII pueda ser visitado por los malagueños y turistas. «Málaga no puede seguir de espaldas a su historia y a su arqueología», ha sostenido Cassá y ha explicado que «en cualquier otro lugar del mundo esto sería incomprensible.

Esta mezquita funeraria tiene que abrirse, y desde luego tiene que abrirse antes de que se haga la obra del Plan Especial del Monte Gibralfaro». Se trata de una de las mezquitas funerarias más importantes de la Península, la de Yabal Faruh, ya que el conjunto está conformado por dos mezquitas funerarias, un par de oratorios fúnebres y un mausoleo.

Compartir:
Valorar este artículo