Actualizado: 21/09/2017
InicioMedicina ForenseI Jornadas médico-jurídicas en la Facultada de Medicina a través del Área de Medicina Legal y Forense

I Jornadas médico-jurídicas en la Facultada de Medicina a través del Área de Medicina Legal y Forense

Factilatad

I Jornadas médico-jurídicas en la Facultada de Medicina a través del Área de Medicina Legal y Forense

La Facultad de Medicina, a través del Área de Medicina Legal y Forense, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), ha acogido las I Jornadas Medico-Jurídicas sobre Violencia de Género, que desde el pasado jueves reúnen en la UMA a importantes ponentes relacionados con el mundo de la judicatura y la medicina legal.

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, y el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, dieron la bienvenida a los participantes coincidiendo en la importancia de la “educación en valores como compromiso de la Universidad de Málaga”, la necesidad de “informar y formar” a los jóvenes en este tema y en la “tolerancia cero” con la violencia de género.

Las jornadas comenzaron con una Mesa Jurídica sobre Violencia de Género, con la participación de la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres Porras; y el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo. Flor de Torres ha mostrado su preocupación por “el repunte importante de casos de violencia de género entre adolescentes”.

El informe ‘Detecta’ del Instituto Andaluz de la Mujer muestra la realidad social que viven los jóvenes en Andalucía. Así, una de cada cuatro adolescentes cree que la mujer debe estar en su casa con la familia, el diez por ciento de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja o más del 20 por ciento cree que la mujer es más débil que los hombres.

En cifras generales, los Institutos de Medina Legal de Andalucía han reconocido durante el pasado año a un total de 3.638 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar el daño causado, según el balance de este servicio forense dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

De las personas que han sido atendidas, según la misma fuente, 2.067 eran mujeres y 312 menores de edad. Además, en las unidades de valoración se hizo un reconocimiento a 1.259 hombres denunciados por un delito de malos tratos. También la fiscal ha destacado en su intervención que “sólo el 0,01 por ciento de las denuncias han sido consideradas finalmente como falsas”, según ha informado la UMA a través de un comunicado. Posteriormente, han participado en las jornadas Inés Doménech, coordinadora de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género, y Ana Sánchez de las Matas, psicóloga de dicha unidad.

Ambas explicaron los pormenores de la labor que realizan los médicos forenses vinculados a unidades especializadas en violencia de género y destacaron, entre otros aspectos, “la necesidad de trabajar para reducir los tiempos de atención”. De igual modo, ha cerrado las Jornadas la celebración del taller ‘Identificación de marcadores en Violencia de Género’, impartido por el Ignacio Miguel Santos, María Jesús Gaitán y Leticia Olga Rubio.

La participación en las jornadas ha sido gratuita para los estudiantes. Las actividades han sido coordinadas por los profesores del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga, Leticia Olga Rubio, Ignacio Santos y María Jesús Gaitán.

Compartir:
Valorar este artículo