Actualizado: 22/09/2021
InicioNoticiasImagina propone remunicipalizar el servicio de mantenimiento del cementerio de Burgos

Imagina propone remunicipalizar el servicio de mantenimiento del cementerio de Burgos

Imagina propone remunicipalizar el servicio de mantenimiento del cementerio de Burgos

Vía: Correo de Burgos

El grupo municipal de Imagina planteaba, el martes pasado, remunicipalizar el servicio de mantenimiento del cementerio San José de Burgos. Una propuesta que la formación Imagina, afín a (Podemos, IU, EQUO) lanza después de que a principios del mes de mayo, el ya ex concejal Javier Gil presentara un escrito poniendo en conocimiento de las diferentes áreas municipales el lamentable estado del cementerio municipal.

Para el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, la concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, mantiene una postura negligente y que ha llevado a un lamentable estado del cementerio. Por ello ha pedido su dimisión. Como recoge la ordenanza 208, una sepultura oscila entre 15.000 y 9.000 euros, con concesiones que van hasta los 75 años y con las que el Ayuntamiento tiene obligación de mantener de forma adecuada.

Hace dos años se adjudicaba el contrato de mantenimiento a la empresa Ferrovial, quien planteó una baja del 21% a la cuantía inicial, según el concejal Raúl salinero «de 740.000 a 577.000 euros». A pesar de que la empresa fue contratada para el mantenimiento del camposanto, la formación recordada que el Consistorio que tuvo que aportar 150.000 euros para dotar de equipamiento al contrato.

También ha criticado la falta de rigurosidad a la hora de realizar los pagos mensuales a la empresa y es que «el Ayuntamiento ha pagado de golpe a la empresa una anualidad y media, es decir casi 800.000 euros de deuda, que estaban pendientes de abono».

La formación denunció la falta de control de la concejal sobre la empresa y es que «ha habido meses que Ferrovial ha incumplido el contrato al no disponer de la plantilla acordada, deberían contar con 15 empleados y tiene 14, de los cuales 4 están con un contrato relevo».

Diversas acciones que «han supuesto que el cementerio se encuentre en un estado deplorable» y para el que Imagina Burgos abogó por «plantear un presupuesto para desarrollar las reformas y rehabilitaciones necesarias» y «la ‘remunicipalización’ del servicio de mantenimiento».

Compartir:
Valorar este artículo