Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalProfeco coloca sellos de suspensión a seis funerarias, entre ellas Gayosso y García López

Profeco coloca sellos de suspensión a seis funerarias, entre ellas Gayosso y García López

Profeco coloca sellos de suspensión a seis funerarias, entre ellas Gayosso y García López

Vía: Proceso.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) ha colocado sellos de suspensión a seis funerarias de la Ciudad de México,  entre ellas se encuentran las empresas Gayosso y García López, por ofrecer información parcial al consumidor y no contar con contrato de adhesión vigente.

El procurador federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó un operativo de supervisión por distintas agencias funerarias de la Ciudad de México, en las que el personal de Profeco verificó el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016, donde se establecen las prácticas y requisitos que deben cumplir estas empresas.

Tras la revisión, se colocaron seis sellos de suspensión de actividades comerciales en un igual número de establecimientos por diversas irregularidades. Asimismo, se exhortó a 30 funerarias a cumplir oportunamente con la norma, así como registrar y actualizar sus contratos de adhesión, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Incluso, en 40 agencias se colocaron 120 decálogos de los derechos básicos de los usuarios de estos servicios, con los que éstos podrán conocer cuáles aspectos deben observar las funerarias. Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente “en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios”, por lo que dio instrucciones a los delegados y subdelegados de Profeco en todo el país para replicar estos operativos de verificación en las 32 entidades del país.

Es por ello que en la agencia Gayosso Sullivan, localizada en la colonia San Rafael, se colocaron sellos de suspensión luego que se detectó que la información que se ofrecía a los usuarios es incompleta y no se detallaban los servicios incluidos en los distintos paquetes.

En tanto que en la sucursal de la funeraria García López, ubicada en la Calle General Prim, en la colonia Juárez, se impusieron sellos de suspensión por no contar con un contrato de adhesión vigente y registrado ante Profeco. Según el Inegi, en nuestro país hay cerca de 5.000 establecimientos dedicados a los servicios funerarios, de los que 90% son pequeñas y medianas empresas que deben registrar sus contratos de adhesión ante Profeco.

El Buró Comercial de la Profeco ofrece una base de datos con el registro de las empresas que brindan este servicio, el cual puede consultarse en  https://burocomercial.profeco.gob.mx

Compartir:
Valorar este artículo