Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Elche dará entrada a nuevas funerarias para contribuir más tanatorios

El Ayuntamiento de Elche dará entrada a nuevas funerarias para contribuir más tanatorios

El Ayuntamiento de Elche dará entrada a nuevas funerarias para contribuir más tanatorios

Vía: Diario Información

El Ayuntamiento de Elche sigue dando pasos para poder abrir más tanatorios en la ciudad, desbloqueando así la normativa municipal que hacía muy difícil que se implantarán nuevas empresas funerarias

El Ayuntamiento ha modificado ya una parte del reglamento que afecta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que supone flexibilizar los requisitos dirigidos únicamente a los tanatorios sin horno crematorio. Ahora, tras aflojar las exigencias y después de que ya el año pasado el tripartito se hiciera eco del interés por parte de una empresa, llega el momento de someter a consulta pública esa decisión.

La junta de gobierno local daba luz verde, el pasado viernes, a abrir un plazo de 20 días hábiles de evaluación de ese borrador de la normativa, que, de cualquier manera, precisará su aprobación definitiva en el pleno municipal. «En su momento nos manifestaron que, tal y como estaba redactada la normativa municipal, se hacía inviable la instalación de ningún otro tanatorio en el término municipal, porque establecía las mismas condiciones tanto para los servicios con crematorio, como sin crematorio», explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

Desde el tripartito, reconocieron que hace un año ya hubo interés por parte de una empresa en implantar un negocio de este tipo cerca del polígono de Altabix. Algo por lo que ya se le echó encima la oposición en febrero del pasado ejercicio, cuando el Ejecutivo local empezó a preparar el terreno para flexibilizar la normativa. Fue en esa sesión plenaria cuando el equipo de gobierno aprobaba ya en minoría modificar la regulación.

Por ahora, el Ejecutivo local no ha precisado si hay interés o no por parte de otros grupos empresariales, lo que sí que reconoció es que en estos momentos hay una situación de «monopolio», ya que los dos establecimientos que tiene la ciudad están dirigidos por el mismo grupo.

Junto a este argumento, el Ayuntamiento de Elche ha aludido a que en Elche apenas quedaban parcelas en el término municipal para que pudieran abrir más empresas de este tipo, porque no había discriminación entre los tanatorios con horno crematorio o con los que no lo tienen.

«Si tiene que ser suelo clasificado como industrial y estar a unas distancias mínimas y que no haya un colegio, las zonas disponibles en Elche están contadas con los dedos de las manos», explicó José Manuel Sánchez. Ahora, aunque se flexibilizarán los requisitos que afectan a distancias mínimas, lo que sí que está claro es que los tanatorios no podrán asentarse en suelo residencial, y tendrán que cumplir, además, unos requisitos mínimos, que todavía no han sido detallados con total precisión por el Ayuntamiento.  «Tendrán que aguardar una serie de distancias respecto a centros educativos y sanitarios, y la fachada de entrada no puede estar en la misma calle», explicó el concejal de Urbanismo.

Ahora mismo, la ciudad cuenta con un tanatorio donde sí se realizan incineraciones y se encuentra en el polígono de Carrús y un segundo donde no hay crematorio y se encuentra frente a L’Aljub.

Compartir:
Valorar este artículo