Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioArtículos“Huele a muerte”, denuncian en Etla, Oaxaca crematorio ilegal (México)

“Huele a muerte”, denuncian en Etla, Oaxaca crematorio ilegal (México)

“Huele a muerte”, denuncian en Etla, Oaxaca crematorio ilegal (México)

Vía: Autor.: Ismael García / nvinoticias.com / Mail.: igarcia@noticiasnet.mx

Pobladores de San Sebastián, Etla, estado de Oaxaca (México), denunciaron que una funeraria instaló un crematorio clandestino, cuyos olores y residuos perjudican a la población y consideran que podría haber problemas de salud en la zona.

Los habitantes del paraje La Borcelana exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca que revise la situación de la empresa “Cristo Rey”, localizada en la segunda privada de La Laguna. Según denunciaron, las instalaciones no cuentan con ningún permiso de las autoridades municipales, ni de la Secretaría de Salud estatal.

El representante de los vecinos, José Mora, recordó que el 24 de abril del 2015, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró un crematorio que funcionaba de manera clandestina en la agencia de Cinco Señores, propiedad de la citada funeraria.

Detallaron que desde hace más de un mes la funeraria realiza la incineración de cadáveres durante horas de la madrugada, por lo que no se habían percatado de la situación. No obstante, desde el pasado “viernes 14 de abril la empresa comenzó a trabajar durante el día, por lo que los vecinos de la colonia Barrio La Borcelana acudieron al lugar donde se encontraban dos carrozas fúnebres, una blanca sin ningún distintivo y una color verde con la leyenda de la funeraria “Cristo Rey”.

Ante la inconformidad, los vecinos decidieron acudir con uno de los representantes de la funeraria, José Luis Aldívar, quien dijo que ya contaba con los permisos respectivos por parte de la agencia municipal, perteneciente al municipio de San Pablo.

Sin embargo, la autoridad auxiliar les informó que los terrenos eran ejidales y por lo tanto no correspondía a ellos sino a la asamblea de los campesinos determinar la situación, cuyo permiso finalmente negaron.

Los colonos recriminaron que los Servicios de Salud no hayan acudido a su llamado de auxilio y que los propietarios o responsables de la funeraria “Cristo Rey” insistan en mantener su crematorio en una choza con techo de lámina, sin cumplir con los requisitos de salubridad correspondientes.

Añadieron esa situación preocupa a los pobladores de San Sebastián, pues también se podrían contaminar los mantos freáticos con los residuos cremados, por lo que insistieron en demandar la presencia de las autoridades sanitarias, pues además la empresa violó los sellos de clausura que colocó la agencia municipal.

Compartir:
Valorar este artículo