Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEL PNV quiere que se retire el cementerio municipal de Éibar para mejorar el entorno urbano

EL PNV quiere que se retire el cementerio municipal de Éibar para mejorar el entorno urbano

EL PNV quiere que se retire el cementerio municipal de Éibar para mejorar el entorno urbano

Vía: Diario Vasco

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) solicita la retirada del cementerio municipal de Éibar (Guipúzcoa), y propone retranquear el muro del cementerio alineándolo con la fachada de Sansaburu, y dar un aspecto de avenida a la calle Armagin, junto a Miguel de Aginaga Actualmente el camposanto es una brecha que divide la zona de Miguel de Aginaga con Urki, y mediante una zona de esparcimiento ajardinada se mejorarán estos entornos facilitando el tránsito peatonal.

El PNV abogan por comprar suelo en Altamira y ejecutar los viales de acceso para el nuevo cementerio, para poner fin a las exhumaciones en el actual cementerio. Según un estudio municipal, los enterramientos en el cementerio de Éibar siguen reduciéndose, año tras año, con el consiguiente incremento de las incineraciones. El caso es que según los datos de que dispone el Ayuntamiento, la tendencia es evidente aunque esta situación no es exclusiva de Éibar, pues se está generalizando en prácticamente todos los lugares.

Se aprecia un descenso en el número de enterramientos
A lo largo de 2014 se registraron en Éibar 364 defunciones. De estas personas fallecidas únicamente 102 fueron enterradas en el cementerio de Éibar (76 en nichos, 21 en panteones y cinco en tierra). Con respecto a los 262 restantes, o bien fueron incinerados o trasladados a otros lugares para su enterramiento o incineración. En 2011 fallecieron 307 personas, de las que fueron enterradas 94. En 2010, el número de defunciones se elevó a 305 y de ellos fueron enterrados en Éibar 118.

Así pues, se aprecia una clara tendencia al descenso de los enterramientos a favor de las incineraciones. En 2007, hubo 300 defunciones y de ellas, 132 enterramientos. En 2008, fallecieron 312 personas, de las que 145 fueron enterradas en el cementerio. En 2009 hubo 242 fallecimientos y 89 enterramientos. Si nos remontamos al año 2006, de las 288 personas que fallecieron en Éibar, 140 fueron enterradas en el cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo