Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasDaniel Palacios: “en Albia fuimos los primeros en gestionar el duelo para ser más eficientes con las familias”

Daniel Palacios: “en Albia fuimos los primeros en gestionar el duelo para ser más eficientes con las familias”

Daniel Palacios: “en Albia fuimos los primeros en gestionar el duelo para ser más eficientes con las familias”

Vía: R.D. / El Funerario Digital

El pasado jueves 20 de abril, en el cine Capitol de Madrid, se presentó el documental, “Hoy tengo la edad de mi padre”, tras el acto, el director comercial y de marketing de servicios funerarios Grupo Albia, Daniel Palacios, nos respondió a unas preguntas.

¿Qué objetivo persigue Albia al producir el documental, “Hoy tengo la edad de mi padre”?
Lo que pretendemos es dotar de herramientas a las familias y a nuestro propio personal, para que puedan ayudar a gestionar unas emociones muy complejas que además son un tabú en la sociedad a la hora de trabajar el duelo infantil. Hay que tener en cuenta que en Albia fuimos los primeros en gestionar el duelo, para tratar de ser más eficientes y dar herramientas a las familias para que les ayude a entender y sobrellevar la muerte de un ser querido.

¿A qué colectivos quieren llegar con este documental?
Queremos que el documental llegue a toda la sociedad y transmitir nuestro mensaje a todas aquellas personas que en esa situación se sienten más vulnerables, y no saben cómo afrontar la muerte de un familiar, y más aún, cuando hay menores implicados. Creemos que es fundamental ayudarles a comunicar, para facilitar a los padres las herramientas que les permitan gestionar el duelo de la manera más efectiva para ellos.

¿Podría decirme cuántos niños ha visto en los tanatorios?
La verdad es que se ven muy pocos niños. Creo que una de las causas es porque se les trata de proteger apartándoles de ese tipo de situaciones, los padres procuran no implicarles en determinadas situaciones, que consideran pueden ser dolorosas para ellos. También he de decir que los funerales, en España, son prácticamente express, por ello, en muchas ocasiones los padres no disponen de tiempo suficiente para poder gestionar y explicar correctamente al menor, lo que supone enfrentarse a la muerte.

¿Por qué no adecúan una zona infantil en los tanatorios?
Los funerarios y en este caso Albia, también debemos asumir que los tanatorios no están preparados para recibir niños. Eso es un compromiso que ahora debemos adquirir y nosotros como Albia, y promotores de este documental, es un compromiso que adquirimos. Además, hemos incorporado un estudio psicosociológico sobre menores y en muchos casos, tanto los niños como los padres, nos han dicho que entiende que los tanatorios no están preparados, en definitiva, que no es un lugar para niños.

¿La decisión de llevar a un menor a un tanatorio corresponde a los padres o a los expertos?
Creo que aquí no hay una decisión unánime o taxativa, todo depende del entorno familiar y también del propio niño. Queremos dar argumentos a los padres para que puedan tomar una decisión de manera razonada en base a criterios profesionales que nos dicen los psicólogos, que en definitiva son los expertos en cuanto a cómo se debe gestionar este tipo de situaciones. Lo que queremos desarrollar en el documental y en el estudio que hemos realizado, es que las familias deben conocer mensajes, alternativas o maneras de comunicarse con los niños, para conocer su disponibilidad a asistir a una despedida.

¿Es cierto que Albia hará una presentación itinerante del documental por toda España?.
Pues si. Albia va a circular este documental por la principales ciudades españolas, además vamos a introducir un elemento adicional, mesas redondas y debates, donde incorporaremos a expertos, funerarios, e incluso a aquellas personas que quieran trasmitirnos sus experiencias y crear, por así decirlo, una biblioteca de conocimiento que ayude a entender todos estos mecanismos que giran alrededor del duelo.

Queremos poner el documental a disposición del mayor número posible de webs, incluso estará en algunas ciudades de España en filmotecas y centros culturales. Queremos hablar con todos los colectivos: colegios, sanitarios, instituciones, psicólogos. Queremos generar debate, queremos hablar del duelo infantil con respeto y positivad, queremos aportar cosas a la sociedad.

Las personas interesadas en ver el documental, ¿qué deben hacer? 
Albia ha habilitado la página web.: hoytengolaedaddemipadre.com deben consultarla y sabrán qué hacer. En cada ciudad que visitemos, haremos sesiones de debate y luego lo colgaremos en internet, tanto en el portal tengolaedaddemipadre.com como en la página de Facebook, donde además un grupo de expertos psicólogos irán subiendo contenidos e irán contrastando opiniones.

Compartir:
Valorar este artículo